Urban Tribes

refiguring the urban through others

Universidad de Alicante 2010-2011

Profesor: Iván Capdevila

A.- Temáticas del curso:

1.- La ciudad no son las grandes agrupaciones, sino las agrupaciones que se dan en determinadas cualidades

Gran parte de los discursos y las prácticas arquitectónicas desde el último cuarto del siglo XX, han venido a poner en valor y promover lo urbano como territorio por excelencia de la experiencia contemporánea. Pero si bien los estudios cuantitativos han permitido detectar la dimensión creciente y el protagonismo de lo urbano en la configuración del mundo, no son tantos los trabajos que se han centrado en describir cómo se construye, en términos cualitativos, el nivel de complejidad en la interacción que consideramos propio de la ciudadanía.

2.- Proyectar es describir: describir es proyectar

Por otro lado sustituir la utilización en la pedagogía de las asignaturas de proyectos arquitectónicos la dialéctica análisis-propuesta, que tiende a incidir en la posibilidad de la independencia de las dos categorías, por una práctica en que la capacidad de innovación esté directamente vinculada a la capacidad de prospección detallada, es uno de los retos de la enseñanza formal de la arquitectura. El curso explora la siguiente tesis: proyectar es restituir detalladamente.

3.- Cuali-urbanismos:

El curso se centra en la movilización en detalle de algunas de las grandes obras de interacción social, especialmente aquellas que han obtenido éxito generando situaciones o contextos con los atributos propios de los fenómenos metropolitanos:

1.- Encuentro de usos. La ciudad es aquel lugar donde en el mismo espacio ocurren gran número de cosas diferentes.

2.- Convivencia del conflicto. La ciudad es el lugar donde el conflicto se explicita y se disputa.

3.- Diversidad en la gestión de la identidad y del anonimato. La ciudad es el lugar donde individuos, grupos o artefactos poseen diferentes identidades y pueden experimentar haciéndolas evolucionar. Es también el lugar de las opacidades y de la posibilidad de una encriptación.

4.- Simultaneidad de lo especializado y lo específico. La ciudad es un parlamento de diferencias especializadas. Es el lugar en el que lo raro puede reconstruirse como tejido social.

5.- Densidad y contradicción en la institucionalización. La ciudad es el lugar donde se decide qué parte de la cotidianeidad, es escrutada y cómo. Y donde se diseñan las organizaciones para hacerlo.

6.- La ciudad es el mercado.

7.- La ciudad es el lugar donde se calcula y donde las cosas se hacen accountable.

B.- Metodología:

Se trata de una experiencia formativa colectiva, transparente y continua.

Si bien en el curso anterior aprendíamos a partir de cómo varios fragmentos urbanos (lugares-ciudad como bingo, cine, discoteca, farmacia, etc.) habían ido construyendo lugares comunes para la celebración de la colectividad, en este curso el objetivo es aprender a partir de la experiencia urbana  de OTROS. Las visiones sobre la ciudad son ricas e imprevisibles.

Nuestro objetivo pasa por aprender de la experiencia de OTROS para refigurar la nuestra propia.

Esos OTROS vienen diferenciados por su pertenencia a lo que denominamos TRIBU URBANA. Planteamos, como casos de estudio, las siguientes tribus urbanas:

–          Emos

–          Darks, Góticos, Siniestros

–          Parkours

–          Hip-Hoperos (raperos, graffiteros, breakers, etc)

–          Frikies

–          Mods

–          Pijos

–          Pokemones / Otakus

El trabajo se organiza en fases consecutivas, en cada fase contará con los siguientes eventos:

1.- Una presentación del profesorado explicando los objetivos pedagógicos y productivos del trabajo. El procedimiento, con sus partes no negociables y los grados de libertad disponibles. Aportando ejemplos de trabajos similares. Con el objetivo de aclarar y evitar un estrés excesivo en el enfoque y planificación del trabajo.

2.- Unas lecturas propuestas al grupo. Con el objetivo de hacer que los participantes en el taller puedan contextualizar bibliográficamente el trabajo.

3.- Un examen sobre las lecturas propuestas. Con el objetivo de medir el estado de preparación del grupo y de cada uno de sus participantes.

4.-  Desarrollo de trabajos específicos. Con el objetivo de abordar bajo una perspectiva especializada el enunciado general del curso, aplicándolo a la ‘ciudad’ de trabajo de cada miembro o grupo del taller.

5.- Revisión colectiva en el aula de los trabajos. Hacer públicos los resultados y su valoración por parte de los profesores.

6.- Edición y entrega. El profesorado recibirá una documentación final de la fase en un formato que asegure su transitividad. Es decir que garantice la utilidad y autonomía en nuevos contextos. Así mismo se subirá a un soporte colectivo accesible en la www.

7.- Calificación. El profesorado hará pública una calificación específica para cada estudiante. Esta calificación supondrá un fragmento de la nota final.

C.- Fases*:

Fase 1. Levantamiento y permanencia:

Cada grupo de estudiantes deberá integrarse en su respectivo colectivo durante varios días, con el objeto de dibujar y dar imagen al mismo. Se dibujarán y registrarán sus conductas, sus pactos, su ideología, sus mitos y creencias, miedos, su mirada hacia lo urbano. En definitiva, cada grupo deberá ser capaz de definir con precisión y detalle cómo cada uno de estos grupos dibuja la ciudad que conocen y cómo la usan, cual es el dibujo de su ciudad pública y de su ciudad privada.

Cada grupo deberá ser capaz de medir su ciudad. El sistema de medida incluso puede ser nuevo, siempre y cuando pueda transmitir de manera objetiva el conocimiento adquirido.

Fase 2. Levantamiento + permanencia + Historia: TESIS

De cada una de estas ciudades-tribu existen memorias disponibles. Memorias oficiales, relatos orales que fácilmente pueden ser recopilados, microhistorias que pueden ser coleccionadas. Evoluciones temporales de sus sistemas tecnológicos. No se trata de hacer una historia coherente, sino de obtener un conjunto de testimonios y documentos en el que poder construir una colección de relatos de cada una de las ciudades seleccionadas. El objetivo de esta fase es afirmar no menos de tres tesis, que basadas en lo estudiado, hagan explícita la innovación social que estas ciudades contienen.

Se elaborará un story board y una película de tres minutos.

Tesis:

Para culminar la fase 0+1 se elaborarán una serie de tesis en las que los alumnos evidencien la posición personal sobre lo aprendido.

Fase 3: TESIS + Diseño: objetos  + micro-entornos + macro-entornos

Objetos (a):

El alumno “aprende de todas las cosas”. A partir de las tesis enunciadas en fases anteriores, el alumno analizará sistemas de construcción de esas tesis a partir del estudio de 6 tipos diferentes de objetos. Cada uno de estos, deberá construir alguna o varias tesis.

Los objetos analizados serán:

1. Pieles: maqueta en papel de una piel. Tamaño máximo: A4

2. Forma natural: sistema o mecanismo de la naturaleza optimizado por su forma. Se dibujará tridimensionalmente, buscando destacar los elementos más representativos que optimizan su funcionamiento.

3. Aquellos proyectos: se dibujará un esquema de un proyecto anterior a 1978 destacando sus aspectos más característicos y por los que se remite a alguna tesis.

4. Estos proyectos: se realizará un modelo tridimensional de un proyecto posterior a 1978 destacando sus aspectos más característicos y por los que se remite a alguna tesis.

5. Media: se realizará una maqueta de un video-clip, película o serie de TV. La maqueta construirá el mismo escenario del objeto media analizado. El objetivo será analizarlo y comprender los mecanismo de construcción del escenario para poder exportarlo a la construcción del entorno-maqueta.

6. Lírica: se realizará un dibujo animado (que represente una acción) de una canción.

Micro-entornos (b):

Se trabajará sobre lo tectónico, definiendo unas condiciones mínimas de trabajo para diseñar el entorno doméstico de un supuesto habitante.

Para ello, se realizará un total de 50 láminas A5 que contendrán dibujos a mano. El objetivo es realizar un volumen de trabajo suficiente para encontrar las relaciones entre las tesis, los 6 ejercicios de fase 3a y una futura propuesta.

El formato final de entrega será un A1, en el que se explicitará qué información de las fases anteriores ha sido la relevante para entender y construir el desarrollo del proyecto.

Micro-entornos (c):

Revisaremos el trabajo realizado formateándolo a partir de los 6 ejercicios de fase 3a realizados. Haciendo una especie de paralelismo gráfico-proyectual, trabajaremos sobre los siguientes formatos:

1_Maquetas de trabajo que se realizarán en paralelo

2_Axonometría completa que muestre los siguientes aspectos de LO INVISIBLE:

a) aspectos energéticos y/o tecnológicos

b) funcionamiento de la propuesta en capas

3_Esquema de propuesta resaltando los aspectos más innovadores de la propuesta

4_Plantas, alzados, secciones en los que se dibuje todo lo publicitado oralmente

5_Narración de máximo 300 palabras de la historia de LO COTIDIANO en nuestra propuesta

Metodología de trabajo:

Se trabajará exclusivamente con dibujo a línea y maquetas.

Esto  permitirá una mayor claridad entre abstracción-figuración. La simplificación de los elementos gráficos permitirá una mayor dedicación a desarrollar la complejidad conceptual a a través de los mismos.

Se trabajará sobre las series, los tipos y las versiones. Se pretende, así, destacar la complejidad en la evolución más que la “brillantez” (porque brilla) del resultado.

Fase 4: Presentación

En esta fase se culminará los anteriores ejercicios de la siguiente manera:

1(continuación)_Construcción de una maqueta 1/50

6_Video poesía

Fase 5: Edición

Revisión de lo producido. Elaboración de un material altamente comunicativo.

*Las fases se irán describiendo con mayor precisión con el transcurso del curso.

Anuncios