Criterios de evaluación:

FASE 1 +2

1. COMPLEJIDAD análisis: capas de información analizadas y relevancia / conveniencia de las mismas

2. CAPACIDAD de medida de la realidad: hallazgo de organizaciones, configuraciones, jerarquías, estrategias. Capacidad para describir cómo unas cosas se asocian con otras, cómo se construyen cadenas de funcionamientos entres sistemas tecnológicos, humanos, deseos, colectivos, paisajes y recursos.

3. CONOCIMIENTO adquirido: calidad del descubrimiento sobre el tema estudiado. Claridad y relevancia de las tesis formuladas sobre cada ciudad, más allá de ideas preconcebidas de las mismas.

4. EXPRESIÓN gráfica: capacidad de contar ideas y evidenciar el conocimiento adquirido a través de formatos gráficos.

5. PRESENTACIÓN: calidad de las presentaciones en clase; la expresión oral, el lenguaje corporal y la calidad de los medios audiovisuales empleados.

NOTAS FASE 1

ciudad complejidad capacidad conocimiento expresión presentación total
DARKS 2 1 1 1,5 1 6,5
EMOS 2 1 1 1 1 6
FRIKIES 2 1,5 1,5 1 1 7
HIP HOP 2 1 1 1 1,5 6,5
MODS 2 1 1,5 2 1,5 8
OTAKUS 2(+0.5) 1+0.5 1+0.5 2(+0.5) 2(+0.5) 8+1 = 9
PARKOURS 1,5 1 1 1 2 6,5
PIJOS 1,5 0,5 0,5 1 1 4,5

NOTAS FASE 2

ciudad complejidad capacidad conocimiento expresión presentación total
DARKS 1,5 1,5 +0,5 2 1,5 1 7,5+0,5 = 8
EMOS 1,5 1,5 2 1 1 7
FRIKIES 1,5 1,5 2 1 1 7
HIP HOP 1,5 1 1,5 0,5 2 6,5
MODS 1,5 1,5 1,5+0,5 2 2 8,5+0,5 = 9
OTAKUS 1,5 +0,5 1,5 1,5 2 (+0,5) 2 (+0,5) 8,5+0,5 = 9
PARKOURS 1,5 1 1,5 1 1 6
PIJOS 1 1 1 0,5 0,5 4

(los puntos extra entre paréntesis no se aplican por ser puntuación máxima)

FASE 3a

1. CONOCIMIENTO: claridad, fuerza e intensidad de las tesis en el desarrollo del ejercicio. En la medida en que la explicación y desarrollo del ejercicio hagan necesario su referencia a las tesis, éste será más exitoso. Es importante que los proyectos tengan unas líneas estratégicas expresadas explícitamente de manera sencilla.

2. COMPLEJIDAD: conveniencia de las estrategias/ortodoxias desplegadas. Establecimiento de relaciones complejas, jerarquías entre cosas, entre las partes y el todo, etc.

3. CAPACIDAD de desarrollo: de idea a esquema/organigrama(fase 2) y de esquema a constructo(fase 3). La capacidad de desarrollo deberá abalarse en diferentes frentes: el de los sistemas materiales (estructuras, instalaciones, interiorismo y mobiliario), el de la gestión programática (usabilidad, movimientos, concatenaciones de utilizaciones, adaptabilidad) y dimensional (las dimensiones deben estar cuantitativamente ajustadas para un uso adecuado de los recursos y para minimizar el riesgo de errores en la puesta en uso).

4. EXPRESIÓN gráfica: capacidad de contar ideas y evidenciar el conocimiento adquirido a través de formatos gráficos. Los formatos gráficos deben permitir: precisión, trabajo continuado, experimentación, comunicabilidad. Precisión en cuanto que tienen que representar en detalle las lógicas de los sistemas y la morfología y fisicidad de sus componentes. Trabajo continuado, porque es importante que el documento se convierta en soporte y tablero de la investigación, de manera que las innovaciones sobre el diseño puedan ensayarse y quedar paulatinamente reflejadas (y fijadas) en el documento. Experimentación, porque el documento es el lugar en el que debe poderse comprobar las eficacias y las disfunciones del diseño. Comunicabilidad, porque tienen que incluir tanta información como sea necesaria (e introducida en el lenguaje necesario) como para que se pueda entender el recorrido del trabajo.

5. PRESENTACIÓN: calidad de las presentaciones en clase; la expresión oral, el lenguaje corporal y la calidad de los medios audiovisuales empleados.

CALIFICACIONES FASE 3A definitivas

FASE 3b

En esta fase se valora exclusivamente la intensidad del trabajo.

Se piden 50 dibujos en tamaño A5 realizados a mano. Se establecen tres categorías de puntuación:

a) aquellas lámina A5 que contengan una cantidad extraordinaria de información, complejidad, etc. o que destaquen por la intensidad de una propuesta concreta.

b) aquellas láminas A5 que contengan una cantidad media de información, una complejidad media, etc.

c) aquellas láminas A5 que se caracterizan por una repetición sistemática de una misma propuesta, complejidad baja, esquematismo, detalle de elementos parciales, imprecisión propositiva, etc.

Así las láminas del grupo A computan al doble, las del grupo B como una y las del C a la mitad. De esa manera, se obtiene un volumen equivalente de dibujos, utilizado para medir la intensidad del trabajo en esta fase.

Notas de fase 3b revisada

Notas de fase 3c

FASE 4 

1. EJECUCIÓN: precisión en la concreción del trabajo (maqueta / video). Buenos detalles, conveniencia de los materiales empleados, idoneidad de escala en función de lo representado, resolución de los encuentros. Se tiene en cuenta la dificultad de ejecución de cada trabajo.

2. DETALLE:

Maqueta: cantidad de detalles que definen características determinadas de lo construido. Se mide la capacidad de representar todos aquellos aspectos emocionales que acaban definiendo el espacio imaginado / proyectado. Los matices son importantes. Todo debe estar mostrado. Aunque el interior sea blanco, hay mil maneras de proyectar el blanco. En definitiva, negamos la abstracción.

Video-poesía: cantidad de referencias poéticas audiovisuales que establecen relaciones con el proyecto y que lo retratan en su aspecto más sensitivo-emocional.

3. FIGURACIÓN:

Maqueta: mide la capacidad que tiene la maqueta de explicar claramente qué relaciones de construcción, forma, tectónica, estructura, etc, deberían reunirse para evidenciar su viabilidad. Las cosas no flotan en el aire, las rampas no son de pendiente curva variable, etc.

Video: mide la capacidad que tiene el medio audiovisual de evidenciar una imagen unitaria del proyecto. No tiene necesariamente por qué mostrar una imagen de su totalidad pero sí construir esa totalidad a través de una secuencia lógica entre sus partes.

4. INVENTIVA: capacidad poética individual.

5. PRESENTACIÓN: calidad gráfica de los elementos empleados, calidad e intención de las fotografías o fotogramas. Resolución, grano, enfoque, trabajo de fondos de imagen, brillos controlados, etc…

Calificaciones Fase 4_Maqueta

Calificaciones Fase 4_Video

 

FASE 5

1. RECONOCIMIENTO: Capacidad para reconocer en el propio trabajo acumulado la carga proyectual que contiene. Capacidad de selección y de asociación entre diferentes materiales para crear un discurso proyectual intenso y desafiante.

2. COMPLEJIDAD NARRATIVA: Construcción de un discurso relevante por medio de la vinculación de diferentes materiales proyectivos. Incluyendo en la exposición de lo propositivo diferentes perspectivas de análisis (económicas, sociales, tecnológicas, figurativas, programáticas…).

3. CALIDAD GRÁFICA: Uso adecuado de las herramientas gráficas. De la composición, de los discursos visuales, de las sintaxis en la distribución de información en las diferentes partes de la publicación y en cada página; en el uso de colores, tramas y fuentes; en la inserción de fotografías, imágenes y dibujos. adecuación de lo gráfico a la interacción necesaria con el lector.

4. COMUNICABILIDAD: Autonomía semiótica del documento respecto de sus autores. Auto-explicación en el todo y las partes.

Calificaciones Fase 5_Edición

 

 

 

 

EVALUACIÓN GENERAL JUNIO