MAQUETA:

Como pudisteis ver el viernes pasado mi maqueta no está finalizada:

A continuación voy a entrar a detallar el proceso de EJECUCIÓN y los pasos que estoy siguiendo en la construcción de la misma.

La principal dificultad con la que conté desde el principio fue la de trabajar con un material que se adaptara a las condiciones de formalidad que había impuesto en la fase anterior.

Me había resultado imposible resolver encuentros y puntos singulares de mi proyecto trabajando con madera o cartón-pluma y los pocos resultados que obtenía no eran los esperados:

Así que desestimadas esas opciones comencé a trabajar con un material moldeable sucedáneo de la escayola que sí que me permitía lograr las formas que había proyectado.

El proceso de construcción con este nuevo material se planteaba lento pero los resultados que comenzaba a obtener me hacían pensar que sí que se trataba de una buena alternativa para poder realizar mi maqueta. Finalmente los plazos que me había marcado para completar el ejercicio se han alargado más de lo previsto y es por ello que no he podido entregar el ejercicio en el plazo previsto. Pese a ello iré actualizando en estos próximos días con los avances que se vayan produciendo.

1 – El ejercicio comienza por preparar los “encofrados” que voy a utilizar para obtener mis piezas.

2 – Mediante medio cilindro de madera con el radio adecuado y con la ayuda de un cuter completo el proceso de modelación.

Aumento el número de encofrados para agiliar el proceso de ejecución.

3 – Las piezas están listas para trabajar con ellas tras un día o dos de secado, en función de sus dimensiones. En cuanto tenemos varias piezas comenzamos a unirlas entre ellas:

El proceso de ejecución estaría completamente terminado tras una fase de “enlucido” que elimine las irregularidades de las juntas y posterior pintado.

La VEROSIMILITUD de la maqueta radica precisamente en su ejecución. Cuando elegí el material pensaba en todo momento que si se tuviera que construir en realidad se podría hacer con piezas de hormigón diseñadas en taller que únicamente se tuvieran que ensamblar a pie de obra. Además la manera de trabajar sería muy parecida al proceso que estoy siguiendo.

A su vez, estructuralmente la obra funcionaría sin problemas aparentes, puesto que no existen luces o voladizos exagerados.

Obviamente, la parte de DETALLE aun no está definida.

VIDEO: