1. Maquetas de Trabajo

La primera maqueta me ayudo a estudiar las diferentes relaciones entre espacios con diferentes envolventes: con el uso de material transparente ( vidrio), materiales opacos ( muro hormigón) o la componente vegetal como elemento de protección tanto visual como de aporte de mayor privacidad.

La combinación de estos espacios, dio lugar a diversas relaciones visuales, que más tarde apliqué en mi propuesta.

La segunda maqueta , tras disponer que mi propuesta iba a contar con una cubierta vegetal, visible desde cualquier punto de la vivienda, me sirvió para observar como esa vegetación iba a transformar el interior, aportando dinamismo a la vivienda por las sombras proyectadas y que varían dependiendo de la dirección de los rayos del sol.

2. Dibujo 3D_Lo Invisible

Axonometría_Propuesta en capas

3.Esquema de propuesta_Resaltando aspectos más innovadores de la propuesta_Recorridos que se producen en la propuesta

4.Dibujo 2D_ Plantas

_Secciones




_Alzado principal (fachada)


5. Narración de la historia de lo Cotidiano en nuestra propuesta

Pepe ( el habitante de mi propuesta) es una persona que se consideraría dentro de la tribu urbana de los góticos; su principal afición es tocar la guitarra; a la que dedica gran parte de su tiempo .

Pepe pertenece a un grupo de música, con los cuales suele tocar y dar pequeños conciertos los fines de semana.

Su vivienda está organizada como si de un espectáculo musical se tratase.

El principal espacio de la casa, el más accesible y de mayor dimensión, se trata de un pequeño escenario donde Pepe pasaría la mayor parte del día, unas ocho horas,  dedicadas al ensayo y a la composición musical. Este espacio además de estar preparado acústicamente, posee unas pequeñas gradas, destinadas a los pequeños conciertos que Pepe daría en su casa los fines de semana junto con su grupo, y al que acudirían conocidos o invitados.

Este espacio se convertiría así, de un lugar de ensayo entre semana, a un lugar de pequeños conciertos, los fines de semana. En ambos casos con el protagonismo de la naturaleza como telón de fondo.

El resto de espacios (con un carácter más privado) se organizarían como si de un ritual se tratase, antes de empezar el espectáculo musical.

La separación entre esta zona más pública y la zona más privada, se realizaría mediante un espacio situado justo en el centro geométrico de la parcela y que se presenta como un lugar que hace de puente entre una zona y otra, pero que adquiere gran importancia por la inserción de un importante elemento de la naturaleza en su interior, como es el agua, formando un lago interior alrededor del cual se distribuyen todos los espacios.

En esa de carácter privado, encontraríamos ( por orden) una  sala de maquillaje y a la vez vestíbulo y que comunicaría con el aseo y con la zona de descanso.

Esta zona, podriamos compararla con un camerino, cuyo destino final, es estar preparado y en perfectas condiciones para llevar a cabo el espectáculo musical.

Toda esta secuencia de espacios, se desarrollan de forma ascendente, en el orden ya descrito; facilitando así unas percepciones de la naturaleza totalmente diferentes en un espacio y en el siguiente. Culminando así en un espacio ( zona de descanso) que situado en la zona más elevada del terreno ascendente, contaría con una percepción visual dominante de toda la masa boscosa que cubriría la parcela, siendo así un lugar privilegiado.

Muy importante dentro de este ¨teatro entre bastidores¨, es el lugar de recreo, de evasión y a la vez de inspiración que le proporcionaría la masa boscosa presente visualmente en todos los espacios de la casa y a la cual se puede acceder desde cualquiera de estos.

Por lo tanto, aunque es la densa vegetación presente en la parcela, la que configuraría cada espacio dedicado con diferentes fines a la ¨música¨, es muy interesante ver como en esta propuesta se lleva a cabo esa mimesis naturaleza -música, obteniendo espacios donde la naturaleza interaccionaría de forma diferente en cada uno.

Anuncios