2_AXONOMETRÍA DE LO INVISIBLE

A partir de esta axonometría se describe el funcionamiento energético, la presencia tecnológica y las distintas capas de la vivienda.

1. En horizontal la vivienda se divide en 3 capas fundamentales con una interfase. En primer lugar existe una pantalla audiovisual que llega hasta la planta baja d ela vivienda. Su presencia es vital para entender la distribución funcional de esta casa, uno de los dos aspectos más importantes. El otro aspecto es la capa central: la estructura de abanicos. Los abanicos y la pantalla forman una espacio que puede ser todo diáfano y a la vez interconectado como una espiral. ¿El objetivo? el disfrute audivisual en una vivienda que sea cine o un cine que sea vivienda. No obstante, si estas dos capas son la esencia de este entorno: ¿qué es del resto? La capa que recoge toda la estructura de abanicos (forjados y mobiliario) no sólo tiene esta función vital, sino que recoge espacios como el dormitorio, aseos, zonas fijas para observar la vivienda o simplemente para habitar. Y, por otra parte, el espacio tras la tela aprovecha esta condición de “ocultación” para formar un enclave de experiencia sensorial totalmente distinta: el mundo exterior, el mundo tras la pantalla, y la luz natural. De esta forma se consigue un híbrido entre la experiencia audiovisual y la experiencia doméstica y cotidiana.

2. Para conseguir la construcción sensorial y espacial anteriormente descrita son esenciales 2 mecanismos:

a. La estructura de abanicos con secciones replegables sobre sí mismas y que encagen en el espacio vertical de un metro en la medianera sur. Al mismo tiempo, el espacio libre que queda una vez replegadas esas secciones en abanicos será aprovechado para la acumulación de piezas artísticas, objetos personales y necesidades básicas como mobiliario doméstico o sanitarios.

b. Una piel externa formada por vidrio y abanicos de forma que puedan actuar como sistema de oscurecimiento o, superponiéndose unos sobre otros, como si fuera una composición variable de pieles: conseguir la iridiscencia interior. De esta forma, las fachadas este, sur y oeste son óptimas para captar luz, tanto como suministro energético como para tratar la iridiscencia del espacio en abanico. Al mismo tiempo, esa energía solar captada servirá para alimentar el gasto energético de la pantalla (generadora de luz audiovisual) y el espacio tras esta.

3_ESQUEMA DE PROPUESTA

En este esquema se dibujan los elementos más importantes de este espacio: la luz natural, la luz iridiscente, los abanicos y la pantalla. La luz solar entra en la vivienda de dos formas distintas: a través de los abanicos (en el espacio contenido por la envolvente audiovisual) y  de forma natural (en el espacio tras la pantalla). De esta forma, no sólo influye la pantalla por sus proyecciones en una parte de la vivienda, sino que la experiencia sensorial de la luz es totalmente novedosa para el visitante: la iridiscencia. No obstante, tras la pantalla se darán los acontecimientos cotidianos del día a día: la convivencia, la privacidad… el hogar.

A continuación se mostrará la vivienda según las secciones indicadas: las 5 plantas, una sección transversal y una sección longitudinal.


4.1_PLANTAS

Podemos observar como tras la pantalla, la zona de luz solar natural, es posible el cultivo de vegetación, dando la fresca sensación propia de esta. A su vez, en el lado contrario de la casa, transversalmente, todo el mecanismo de abanicos se controla en un metro de ancho y todo el largo de la pantalla (explosión de la caja en planta). El control del espacio diáfano se da por el movimiento de los abanicos y la iridiscencia que provocan. También se descubre en estas plantas como en la fachada las finas películas de “plumas” controlan el paso de luz natural e iridiscente (explosión en fachadas). El estudio de sombras se hace importante, pues serán de los mismos colores que el abanico que las provoca (se añade un barrido de sombras aproximado en los distintos momentos del día). Finalmente, los vivos colores de las plumas iridiscentes y de la vegetación se encuentran en la cubierta, el fin del recorrido de la vivienda.


4.2_SECCIÓN TRANSVERSAL

En esta sección se destaca la importancia de la pantalla en la vivencia del espacio de abanicos. Como vemos, todo su mecanismo se orienta hacia esta. Si retiráramos una de las capas “forjado” la visión de la pantalla sería aún mayor y hasta los muebles se diseñan para poder funcionar tanto como mesa como “gradas”. Mientras tanto, al otro lado de la pantalla, la sensación de luz natural y de naturaleza vegetal contrasta con la hipnotizante tecnología iridiscente y audiovisual, dándonos un respiro.

4.3_SECCIÓN LONGITUDINAL

A partir de esta sección, casi equivalente a explosionar toda la fachada norte, se pretende mostrar como conviven esos dos espacios tan diferentes de la vivienda. Son dos mundos totalmente distintos pero que, en cualquier momento, permiten pasar del uno al otro. A ambos extremos de la pantalla, forjados tradicionales y abanicos coinciden, sorprendiendo a nuestros ojos los cambios de iluminación o a nuestro olfato la esencia vegetal…

4.4.1_ALZADO ESTE

La fachada principal se caracteriza por poder ofrecer tanto la completa privacidad u “ocultismo”, podríamos decir, como una exhibición de colores en el interior o de lo que ocurre en el ambiente más doméstico y directo de la casa. Las múltiples capas de abanicos (explosionadas tanto en axonométrico como en planta) ofrecen la posibilidad de distintos grados de iridiscencia o de aspecto de la fachada. Además, fijémonos en como mientras que en la sección transversal la parte de abanico es mucho mayor que el otro espacio, en fachada ocurre lo contrario. Ambas sensaciones conviven de forma distinta pero complementaria.

4.4.2_ALZADO NORTE

4.4.3_ALZADO OESTE

4.4.4_ALZADO SUR

4.5.1_DIAGRAMA DE LUZ Y ENERGÍA (Ejercicio de desarrollo)

En este esquema se hacen una separación diagramática entre los 3 distintos usos de la luz: la luz como fuente para la iridiscencia (naranja), la luz natural (azul) y la luz como fuente de energía solar para la pantalla audiovisual y el movimiento del mecanismo de abanicos. Al mismo tiempo, se muestra la pantalla desde los dos lados, desde el proyectable como la parte trasera y los abanicos abiertos y recogidos. La pantalla se puede entender como un lienzo único, cuando el espacio es diáfano (sólo un nivel de abanicos desplegados) o como subpantallas según el nivel (todos los abanicos desplegados).

4.5.2_DIAGRAMA DE LUZ Y ENERGÍA (Ejercicio de desarrollo)

En este esquema se trató de realizar una síntesis de los flujos de luz y energía. También se intenta jerarquizar el espacio y establecer las relaciones visuales.

4.5.3_GAMA CROMÁTICA (Ejercicio de desarrollo)

Como ejemplo de iridiscencia completa, la pluma del pavo real ofrece gamas de colores generados mediante este fenómeno fotolumínico.

5_LO COTIDIANO

Un entorno como resultado de la unión de 3 situaciones distintas: el espacio tecnológico, la experiencia artística y el hogar. ¿Una casa que alberga una instalación audiovisual o una galería de arte que contiene a la vivienda?

Las vidas de dos amantes del arte se juntan para dar fruto a un mecano que es capaz de unir o separar, según convenga, la distintas visiones del arte de un galerista y de un creador. El objetivo es conseguir un espacio único pero con lugares de diferente carácter sensorial.

Trabajamos a 3 niveles, en vertical y en horizontal. El centro es el espacio diáfano ante una pantalla que bien puede entenderse como soporte del arte audiovisual -imagen, luz y sonido en uno sólo- o como biombo de suscitaciones sensoriales. En este punto comparten, ambos habitantes, su pasión por el arte, como observadores y como vividores de su hogar al mismo tiempo. El nivel inferior es el espacio de creación, el único lugar desvinculado de la cascada de proyecciones. Y el nivel superior es la simbiosis equitativa del interior de la pantalla y su exterior; de la depuración cromática y lumínica a la pureza del blanco, los colores vegetales y la luz natural.

El resultado final es un híbrido de espacio material e inmaterial. Por un lado, espacio mental generado por las sensaciones del recorrido audiovisual. La tecnología digital y estructural se traducen en tela y abanicos iridiscentes. Y, por otro lado, un espacio más físico, concreto y directo, donde se consiguen combinar los ámbitos más íntimos y la salida al mundo exterior. Finalmente, las imágenes consiguen fluir entre afuera y adentro, mezclándose e integrándose, de diversas maneras, con la vida cotidiana de los dos habitantes.

Anuncios