1. Axonometría de lo invisible.


El objetivo principal de este dibujo es mostrar las cualidades de la vivienda, que no se pueden apreciar a primera vista.

La axonometría está trabajada en tres dibujos, en los que van apareciendo diferentes elementos de la vivienda. Los iré comentando de abajo hacia arriba.

En el primero aparece lo que son las estancias básicas de la vivienda, colocadas en dos alturas. En una primera donde podemos encontrar la cocina y el baño, y una segunda donde se encuentra el dormitorio.

En el siguiente dibujo aparece una nueva estancia, el salón superior. En el que he dibujado la manera en la que incidiría la luz del sol y como se iluminaría la vivienda por el día. Para ayudar a entender el fenómeno, en la parte delantera de este segundo dibujo he hecho una descomposición de la piel que configura toda la fachada. Primeramente  hay una estructura metálica, conformando los volúmenes de la vivienda. A su vez una estructura mas pequeña dividirá esta principal en triángulos equiláteros, conformando unos huecos en los cuales se albergarán los cristales reflectantes, que dotarán de la cualidad cromática a la vivienda. Éstos tienen la capacidad de cambiar de color dependiendo de el grado de incidencia de la luz y de la posición del espectador, por lo que pueden verse en una gran gama de colores. La última capa estaría conformada por un film (butiral de polivinilo). que tiene la capacidad de transformarse según las condiciones meteorológicas. Cada triangulo tiene uno de estos films, los cuales gracias a un sensor cambian su tonalidad en una gama de grises, dependiendo de la incidencia del viento. Esto hace que en la fachada de la vivienda se puedan apreciar en constante cambio figuras translucidas u opacas.

Ya en el último dibujo de los que conforman la axonometría total he hablado de la iluminación de la vivienda por la noche. Todos los paños superiores de la vivienda tienen instaladas unas iluminarias autosuficientes, que funcionan con energía solar. Cuando se hace de noche y se usa esta iluminación artificial, toda la magia de colores que se generaba de día en el interior de la vivienda se traslada ahora afuera, a las medianeras, completamente blancas. Estos reflejos de luces crean un espacio ideal de fiesta. Además como la vivienda esta elevada, queda en la parcela espacio suficiente para ser aprovechado en estas veladas.

2.Dibujo diédrico.

2.1 Planta.

A la hora de hacer el diédrico únicamente me he planteado hacer una planta, la razón es, que aunque mi casa horizontalmente tenga varias alturas, ninguna de ellas me tapa una estancia inferior. Salvo en el caso del servicio, pero lo veremos en las secciones.

2.2 Secciones

3. Esquema

La principal cualidad de la vivienda que he querido remarcar en este esquema es la incidencia de la luz en el interior. Dependiendo de la posición de las piezas de cristal en la parcela y su orientación, tendrán la capacidad de transmitir al interior mayor o menor número de tonalidades diferentes. Ya que el sol les incidirá en mas o menos medida.

Otra característica que podemos ver en el dibujo es la geometría de la piel, cuando la extendemos toda sobre un mismo plano, vemos perfectamente como va transformándose. Parte de unas piezas equiláteras, divididas perfectamente a su vez por otras iguales mas pequeñas y conforme va creciendo se va tornando mas irregular, y conforma piezas mas pequeñas. Esto también aumenta el juego de luces en el interior, por lo que no es casualidad que la parte mas expuesta al sol de la vivienda, sea la mas irregular y la que alberga las funciones mas específicas.

4.Vivencia de lo cotidiano

Hoy es un día  muy importante, a las 12 tengo una reunión con Julia, mi última cliente.

Puedo decir de ella que es un personaje un tanto especial, es una solterona bastante atractiva, y según ha llegado a mis oídos con un pasado bastante lujurioso y loco. Aunque viéndola ahora no creo que se mueva por ambientes muy diferentes.

Es una apasionada de la música, de pequeña cantaba en un grupo infantil y de adolescente grabó varios discos. Su época de gloria se le fue acabando conforme iba cumpliendo años, ahora tiene un estudio de grabación y pasa el tiempo componiendo. Económicamente gracias a una herencia vive como quiere, por lo que se dedica únicamente a la música aunque no publique nada muy exitoso. Se que de vez en cuando hace conciertos en su casa, no suele ir mucha gente, amigos y conocidos, pero según me ha dicho desfasan a tope, creo que por eso no se pasa invitando a gente.

Contactó conmigo hace ya un año. Venia con las ideas bastante claras. Me pedía que le construyera una vivienda. Bueno no puede decirse una vivienda exactamente, era más bien un refugio, un espacio pequeño, personal donde pudiera encerrarse para hacer eso que tanto le gusta, componer y tocar música, con algún salón mas grande donde poder realizar sus famosas fiestas de vez en cuando.

Las estancias estaban claras, necesitaba funciones básicas como una cama, cocina y baño, y el resto de la vivienda sería un único espacio en que pudiera recrearse con su música y de vez en cuando, si se terciaba poder invitar a algunos amigos.

Otra de sus solicitudes era la envolvente, quería que fuera íntegramente de cristal, para poderse exhibir mientras tocaba y cantaba con su guitarra, además quería un ambiente de concierto y de festival en toda la casa, eso la mantenía inspirada y contenta. Fue así como acabamos decidiéndonos por usar cristalitos de colores.

Tras hacer varias pruebas llegamos a una idea final. Hemos decidido usar cristales reflectantes, los cuales tienen una cualidad crómática brutal. Dependiendo de la luminosidad que les incida su tonalidad va cambiando, por lo que la luz de dentro de las estancias a su vez se va transformando, como si tuvieras instalado todo un armatoste de focos de colores.

Claro, para materializar eso en la realidad necesitábamos una parcela totalmente expuesta al sol, cosa de la que no disponíamos, por ello elevamos la vivienda lo máximo posible. Aun así necesitábamos algo mas que nos diera juego de luces y colores, nos faltaba luz. Vista la imposibilidad de luz natural y no queriendo usar artificial durante el día, salimos con otra posibilidad , para no perder la magia de la vivienda. A cada cristalito de la fachada le vamos a  añadir un film con un sensor, esto hará que el viento también entre en juego en nuestro espacio cambiante. Estos sensores transformaran los espejos y los harán mas o menos opacos dependiendo del impacto del viento en ellos.

La casa aun no esta construida, vamos poco a poco pero si que hemos podido recrear una maqueta a una escala en la que podemos disfrutar de las cualidades de nuestra piel exterior. Cuando el sol incide directamente te sumerges en un baño de colores, además acentuado con los cambios que produce el viento puedes flipar.

Julia dice que esta deseando probarlo fumada, que locura de mujer. Seguro que sabe disfrutarlo al máximo.

El caso es que como he dicho hoy me reúno con ella, tengo algunas novedades que comentarle, a ver que le parecen.

Teníamos la casa elevada para captar mas luz natural y abajo toda la parcela quedaba vacía, no sabíamos muy bien que queríamos poner ahí. El caso es que resulta que los salones de conciertos han quedado un poco pequeños y si a esta mujer se le ocurre hacer alguna macro fiesta necesita espacio.

Por lo que le voy a proponer usar ese espacio exterior como una continuación de los salones en caso de que las fiestas se saturen.

Además para no perder el juego de colores por la noche se me ha ocurrido otra cosa. Instalando iluminarias en la parte alta de la vivienda con una placa solar cada una, por las noches podrá tener luz artificial, además si las fachadas no están pegadas en las medianeras y estás son totalmente blancas, los colores pueden trasladarse al exterior, se reflejarán. Y así podrá seguir realizando conciertos y fiestas en el ambiente que a ella le gusta.

Supongo que le gustará la idea, si no me pone pegas en unos meses ya podremos finalizar el proyecto.

Me voy que no quiero que se me haga tarde, aunque Julia no creo que llegue muy puntual.

…Entrega anterior

1.Desarrollo propuesta

2.Definición propuesta