“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”

Arthur Miller

Con la herramienta de la carta solar, se extraen las zonas de máximo y mínimo soleamiento en el solar, situado en Alicante:

clickar para ver las imágenes gif

 

Axonometría:


En el dibujo se muestra el motor de generación de la acción en la vivienda. Se trata de la luz directa e indirecta:

la luz directa (línea de luz unidireccional), que incide puntualmente en diversas zonas a lo largo del día, mientras que la luz indirecta (línea de luz de diversas direcciones por los continuos rebotes) barre todo el espacio, tanto del interior de la vivienda, como la planta baja por la que accede el peatón.

A través de la cubierta de forma plegada, permite un mayor juego de luces directas e indirectas que incidan al interior: o bien directamente por las perforaciones producidas en ellas de forma directa, o de forma indirecta tras rebotar por los planos adyacentes que forman el “pliegue” de la cubierta, actuando pues de forma pasiva ante la actividad activa del propio movimiento del sol.

Vistas diédricas:

sección longitudinal

sección cónica transvesal

alzado norte (emisión de imágenes)

alzado sur (zona receptora de la luz solar)

Planta baja

Planta primera

Planta cubierta

Esquemas

El paso de la luz indirecta es continua (de planta baja a planta primera, de espacio público a privado, etc)

Como esquema de la vivienda, se muestra el dibujo del lleno vs. el vacío, ya que la vivienda se entiende, desde su interior, como zonas de luz directa (zonas variables al paso del día) y zonas de luz indirecta (juego de luces y rebotes en toda la superficie continua de la vivienda)

Escenografía real y virtual: programa tipo

posible escena del interior:

(imagen real del interior): a la hora de comer, una mano coge un alimento

(imagen virtual desde el exterior): un cisne picotea una cesta de fruta

La escenografía viene dada por horarios, según dónde se sitúe el sol: la escalera este, donde se encuentra la habitación  del actor más aclamado durante más días, es la primera en iluminarse. Las escalera que conducen hacia el escenario son retranqueantes y pequeñas, siendo el escenario un espacio de doble altura donde juegan las luces directas, indirectas e incluso sombrías. La escalera oeste, la más larga, está bañada por el agua de la ducha que desde el exterior le da el toque épico en su ascensión, creando por los cambios de escala y por la distorsión grandes riadas.

Para comentar el día, comer, etc. se encuentra  la zona del este, iluminada eso sí, siempre. Y para prepararse para la función, en planta baja, están los  vestuarios.

La gente sólo se acerca hasta la planta baja, donde les entra la curiosidad de acercarse hasta el fondo, donde cada vez va habiendo más luz y el espacio va ganando altura, ya que la puerta está retranqueada por la que se va hacia la rampa de ascenso.

Se crea un LAND ART. Se crea un espectáculo sobre las fachadas, cubiertas… que se aprovecha de la energía natural dada por el sol para arrojar los acontecimientos, donde el paso del día hace crear un evento cíclico, por lo que se ha de aprovechar al máximo el tiempo de exposición. Espectáculo vs. Paisaje existente (edificios adyacentes).

Además, dichas acciones arrojadas al exterior, crean ZONAS AUTÓNOMA TEMPORAL (la sombra arrojada es cíclicay temporal)  que según el ensayo de Hakim Bey, describe las tácticas  de crear espacios temporales  que eluden las estructuras de control social: aprovechar la luz solar como mecanismo y , sobre todo, estrategia, para arrojar y dar a conocer al espacio público y visto por todos, cualquier parodia crítica, sátira, acciones burlesques, creatividad individual o colectiva… sin conocer el autor.

HISTORIA:

Sale el Sol. Un Día nuevo y vuelta a empezar. Nadie sabe quién hay ahí dentro, ni cuántos. Nada.

Sólo sabemos que cada vez nos juntamos más gente aquí abajo, en la calle, incluso poco a poco se van llenando los tejados: la gente se lleva su nevera, sus sombrillas y sillas… ¡y a pasar el día!, esto cada día se va pareciendo más a un teatro al aire libre y de localidades ilimitadas, ¡todo un espectáculo!

Y con razón. Ahí dentro debe pasar de todo, y lo que vemos sobre las fachadas, tejados, etc. es todo aquello que está fuera de la imaginación, las  sombras son de todo tipo de animales, de montañas, ríos, barcos…

Hay historias que cuentan lealtades y traiciones en peleas contra los otros imperios, de los oficiales honrados y corruptos, del amor mutuo o rechazado con todas sus posibles complicaciones, de demonios y fantasmas, de dioses y de inmortales que luchan por tener la hegemonía a lo largo del día, a lo largo de todo el tiempo que está el Sol fuera…

La irremediable naturalidad, el libre albedrío y la libertad de los actos, las gradaciones de lo público hacia lo privado, la exaltación de lo íntimo, la proyección de lo privado hacia lo público: la calle salón, la ducha escaparate, la habitación palco… La vida como una ráfaga de historias (con sus intimidades, hazañas…) Un fragmento de segundo se detiene para contarnos varias de ellas.

Mi casa es un perfil quebrado ascendente y descendente siguiendo la estela del Sol, que baña los espacios interiores fluidos y continuos. Todo está situado en una punta diferente y alejada, para que la escena sea siempre continua y no haya parones. Desde que sale el Sol, empieza a arrojar ya mi imagen al despertar, y con la luz indirecta que recorre el espacio, también las acciones que realizan el resto, que llegan temprano para ensayar la función todos juntos. No te puedes descuidar, porque estés donde estés, siempre verán tus gestos desde fuera.

A mediodía, cuando el Sol está en lo más alto, iluminando el escenario central, cada uno tiene sus 15 minutos de gloria, como decía Andy Warhol, antes de que vaya descendiendo y perdiendo intensidad, por eso, cada uno explota al máximo su papel y ejecución para no aburrir a la gente de fuera o para mostrar incesante la sátira o burla hacia cualquier cosa. Total, como nadie puede ver nuestra identidad…

Vídeo sobre la maqueta de trabajo (aproximaciones: distorsiones creadas por la sombre arrojada)

Maqueta 1 de trabajo:

Rotura en la discontinuidad de las fachadas adyacentes

Maqueta 2 de trabajo: circulaciones, forjados