LA CASA DE LOS PACTOS

Ésta, la que presento, es una casa de pactos. Es una casa en la que casi todo es cambiante, pero para ello, necesitamos cierta armonía y acuerdo entre los usuarios. El sistema se basa en la idea de que, para que un módulo pueda ascender, otro (u otros) tienen que bajar. Se crea así una relación entre los volúmenes que redunda en una relación entre los usuarios, teniendo que ponerse de acuerdo en los movimientos que van a realizar. Por otro lado, el hecho que, al escalonarse, un usuario en una planta superior puede usar la superficie de cubierta del volumen de la planta inferior, crea así también otras relaciones entre usuarios.

De esta forma, Juan, que está en la planta 2, acaba de despertarse y pretende desayunar. La cocina está en planta primera, por lo que deberá hablar con Rosa, que está en planta 0, para poder descender él a la 1 y que ella suba a la 1.

Juan y su hermano Alex son muy competitivos y son  frecuentes las veces que, estando cada uno en su módulo, elevan las divisorias e incorporan la mesa de ping-pong del módulo dotacional para enzarzarse en verdaderas maratones pingponeras.

Por la tarde, mientras Rosa está en su habitación, llegan sus amigas. Ella, en la planta 1,  acuerda con Alex, que está en la 0, el intercambio de alturas de sus módulos para que Rosa pueda recogerlas, tras lo cual Alex vuelve a la planta 0 y Rosa y sus amigas a la 1, aprovechando la cubierta del módulo de Alex para sacarse el sofá y charlar mientras juegan unas partiditas a la diana, sacada del volumen dotacional.

En efecto, esta casa es un lío, pero un lío ordenado por y para  los usuarios, para satisfacer sus necesidades y dar la posibilidad de que se creen situaciones, a priori, inimaginables.

La propuesta se basa en 7 módulos perimetrales (A,B,C,D,E,F,G) de 2 metros de ancho por 2,3 metros libres hasta el techo y de longitud variable que pueden moverse verticalmente por tres estructuras fijas (T1,T2,T3) en las que se ubican los usos llamados “fijos” tales como cocina, baño, aseo, vestidor, sala multimedia, taller…. Vinculados a los primeros, se encuentran unos módulos de ubicación central, también llamados “dotacionales” (D1,D2) y que sirven de complemento a los primeros para realización de ciertas actividades de carácter colectivo, como mesa de ping-pong, billar, diana, sofá o incluso, la misma superficie del módulo como ampliación.

Los módulos individuales poseen paredes que se deslizan en el plano vertical, de modo que se pueda permitir el aislamiento o la vinculación entre los módulos y con los módulos dotacionales. Asimismo, estas paredes también pueden particionar las cubiertas de los módulos, que pueden ser aprovechadas por los usuarios cuyos mádulos están una planta por encima.

MODULOS A-G.

Como se aprecia, los módulos van disminuyendo en tamaño a medida que nos adentramos en la propuesta, siendo los más internos de un caráter más individual que los más externos (o más vinculados a la calle).

USOS FIJOS.

Como apreciamos, se produce un escalonamiento en las torres de usos fijos mejorando las condiciones lumínicas y de ventilación en la propuesta, además de crear asi un mayor vínculo con el exterior. Además, hay una clasificación de los usos según sean de caracter más privado o más público, ubicandose los más públicos y que permiten más permeabilidad en las zonas más externas de la propuesta, manteniendo  los más privados y cerrados en  la zona interna de la propuesta según indica el esquema superior. A esta distribución acompañan los tamaños de los módulos, estando los de mayor tamaño vinculados directamente a los usos mas colectivos, es decir, en la zona más cercana a la calle, quedando los de carácter más individual en una posición más retranqueada en la parcela.

PLANTAS DE LA PROPUESTA.

Para poder plasmarla, se ha escogido una de las posiciones que pudieran adquirir los módulos. Se aprecian las relaciones entre ellos, con los modulos dotacionales y con los usos fijos.

SECCIONES VERTICALES TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES

Podemos apreciar, en las secciones, las relaciones entre los volúmenes con las paredes desplazadas y el aislamiento de los que las tienen cerradas.

SISTEMA DE ENGRANAJES Y POLEAS DE SUJECIÓN

DETALLE DEL SISTEMA DE PIÑÓN-CREMALLERA Y LAS POLEAS DE SUJECIÓN

SISTEMA NEUMÁTICO

El sistema neumático consiste en una red cerrada de tuberías que comunican unos brazos telescópicos a modo de amortiguador que llegan desde la base de la casa a la base de cada uno de los módulos, uniéndose a ella. De esta forma, y mediante la activación o no de las electroválvulas controlables desde cada módulo, podemos comunicar las tuberías de dos de los módulos consiguiendo un equilibrio de fuerzas, reduciendo así la energía empleada por el motor para ejecutar el movimiento vertical deseado.

ESQUEMA DE LA PROPUESTA

Se aprecia la contraposición de la solidez de las torres de usos fijos, frente al dinamismo de los módulos perimetrales, que confieren a la propuesta una imagen cambiante y dinámica.

MAQUETA DE TRABAJO DE LA PROPUESTA INICIAL.