LA CASA X PARA EL SEÑOR X

Breve memoria del proyecto.

En primera instancia, el proyecto nace de un mecanismo generador de espacios. Éste mecanismo es un pop-up giratorio, también llamado “Kirigami Turning Globe”. Primero se crean unas costillas estructurales, dadas por las formas geométricas del kirigami que resuelven los arcos de descarga. Entre ellas se enlazan mediante superficies de redes de curvas, dando así lugar a superficies hiperboloides y creando así la cubierta superior, intentando adaptarse de la manera mas óptima al entorno de inserción.  Una vez generado este primer espacio, el susodicho necesita ser ordenado, jerarquizado y dotado de unas cualidades específicas. En el caso de nuestro personaje, el espacio necesita de una zona semi-pública o “el espacio para la fiesta colectiva” y una zona mas privada donde alojar una sala privada, un dormitorio y un baño. Todos estos espacios deben estar “envueltos” en una serie de atmósferas sensitivas, por lo tanto, los mecanismos encargados de recrear estas sensaciones deben ser comunes a todos los espacios o repercutir en todos.

Dadas las características del individuo habitante, voy a establecer un análisis superficial en una serie de temas: en primer lugar la modificación de las conductas cotidianas a lo largo del día debido a la repercusión de la iluminación nocturna urbana. En segundo lugar, tres características específicas de la merma en las capacidades sensitivas bajo el efecto de el alcohol y las drogas: inestabilidad física, falta de nitidez visual y discontinuidad temporal, respectivamente. Y por último, la observación de un mecanismo visual independiente, capaz de resolver aspectos de soleamiento y a su vez, generar entornos proyectivos cambiantes (estructura Moiré).

Es interesante observar la evolución de las conductas del ser humano en referencia a los sistemas de iluminación urbanos. Éstos son capaces de alargar las horas “hábiles” del ser humano no solo por sus capacidades visuales obvias, si no también por aspectos biológicos.  Con los años, ha surgido una nueva actividad “nocturna”: bares que solo abren por la noche, neones que se activan por la noche y decoran la nocturnidad, parques que son colonizados por los botellones, etc… Los sistemas de iluminación urbana son los causantes de crear este nuevo “día nocturno”, en la que además se tiende a desarrollar acciones específicas. Además, la explicación biológica de este fenómeno viene dada por una sustancia llamada Melatonina, la cual en función de su presencia o no, el cuerpo humano detecta si es de día o de noche y se comporta como tal.
Este nuevo “dia nocturno” me interesa por que mi individuo habitante, es un alto consumidor de la nocturnidad y gran aficionado a las actividades nocturnas.
Es por ello que me fascina el hecho de involucrar los procesos de la ciudad en la propia evolución de los espacios interiores de la vivienda, conseguir que las luces de la ciudad penetren en los espacios, y conviertan la noche de la vivienda, en “el nuevo día nocturno de la vivienda”, y junto con el cambio de las luces urbanas, cambie la iluminación de espacios interiores.

Con todo y con esto,  estaba muy interesado en el aspecto biológico del asunto, por lo que investigando e informándome sobre trabajos de Philippe Rham, es cuando encuentro una manera de generar un nuevo “sol nocturno interior”. Tal y como comentaba anteriormente, se puede controlar la segregación de Melatonina y por lo tanto, controlar las respuestas del cuerpo humano a su entorno. Al igual que el sol sale por el horizonte por la mañana e inunda el espacio infinito de luz ( la cual nos invade y es el principal causante de segregación de Melatonina ), estaba interesado en establecer una mecanismo capaz de simular el efecto de la luz diurna en nuestro cuerpo, respetando trayectorias y tiempos del recorrido solar natural.

Vayamos ahora con las tres características específicas de la merma en las capacidades preceptúales bajo los efectos de el alcohol y las drogas.
En primer lugar, uno de los síntomas mas comunes es la inestabilidad física que se da, debido a la deficiencia de conectividad entre el cerebro y las glándulas que aportan estabilidad al cuerpo, por la modificación de la presión arterial y la falta de rendimiento de estas glándulas por la pseudoparálisis cerebral. Uno de los aspectos que me pareció interesante es que el individuo disfruta del estado de inestabilidad, puesto que reincide en consumir drogas y alcohol que le devuelven a ese estado. Llegados a este punto, me interesaba generar una superficie que pudiere simular la falta de estabilidad, por lo que uno de los mecanismos podría ser una superficie de cota variable y pendiente variable.
En segundo lugar, la ingesta de alcohol y drogas aportan al organismo una serie de neurotransmisores capaces de inhibir la actividad en el cerebro, dando a una serie de efectos, entre ellos, la visión borrosa. La falta de nitidez en las formas me parece un recurso interesante, ya que entre objeto observador y observado existe un interfaz que “filtra” esa información, reduciendo así las geometrías a formas simples y dando así lugar a un proceso imaginativo para completar la información restante. Este efecto es fácilmente conseguible por medio de unas pantallas de vidrio al ácido o bien, carpinterías de u-glass que simulan este efecto de una manera fidedigna.
En último lugar me interesaba la sensación de discontinuidad temporal que aportan las drogas. Está demostrado que el consumo de drogas catalogadas como Depresores del SNC (sistema nervioso central) son capaces de tener efectos como la “desintegración temporal” o la falta de capacidad cognoscitiva.
Este efecto se podía conseguir mediante una disposición en lamas paralelas de una profundidad definida, capaces de seccionar una percepción lineal en percepciones individuales, generando así el efecto de discontinuidad temporal en la percepción de espacios. En este mecanismo me parecía interesante el hecho de solapar dos planos de información y condensarlos en un mismo plano. Al igual que las lamas pueden ejercer de mecanismo de mediación entre dos espacios, también pueden funcionar como estantería de objetos del individuo, solapando así en su percepción dos visiones, la del sujeto y la del espacio.

NARRACIÓN:

Poco a poco se esconde el sol, empiezo a notar cómo una luz fría invade la estancia. Creo que ya va siendo hora de levantarse…

-Efectivamente, ya se ha hecho de noche, ya veo sombras azules y luces naranjas por doquier…Uf, demasiado tiempo aguantándome, voy al baño…

Mientras me recreaba, intuyo unas sombras al otro lado del cristal…

-Hay alguien al otro lado !! Pero que coj… Que susto, es la chica de ayer… creo acordarme de su nombre. Le habré despertado con el ruido.. Bah, voy a ducharme y luego hago como que me acabo de dar cuenta.

-A todo esto ¿ Que pasó ayer ?… Sigo sin acordarme.

Al salir, le digo lo típico que le digo a todas y haciéndome el remolón, me voy a vestirme mientras ella se mete en la ducha. Mientras empiezo a embutirme la ropa con prisas, intuyo cómo se quita la ropa y veo su figura a través del cristal, está tremendísima…

-Debí haberme esperado. Bueno, que mas da, luego mas.

Mientras paso por el pasillo no le quito ojo a las sombras que veo entre lama y lama.

Céntrate, café, café… la noche es larga.

Mientras se hace el café, voy al sofá a ver cómo ha quedado el Sporting. No me da tiempo ni a sentarme, enseguida empiezo a escuchar el chisporroteo de la cafetera bailando. De camino a la cocina veo a … espera… Clara ( ya me he acordado! ) y desde el pasillo le digo que no tarde mucho en prepararse, que los colegas están al venir.

– ¿ Donde coño he puesto el reloj ? uf ! ¿ Clara que hora es ?

No tiene reloj, así que directamente miro dónde está la luz en la pared… Creo que será la 1 y media.

De súbito, escucho un toc-toc de fondo… me doy la vuelta rapidísimo y veo a dos de mis colegas haciendo el tonto a través del cristal de la fachada. Ya están aquí…

– ¿ Si ya os he visto para que tocáis al timbre?

Me contestan una grosería  y se van directos a la barra. Genial, pizza! Nunca me canso de este globalizado manjar. Cómo no, nunca falla que alguno de ellos haga el tonto con los taburetes giratorios… Un día de estos me los van a romper.

Empieza a venir mas gente, nosotros ya hemos terminado de cenar y ya está todo recogido. Empieza lo bueno. Suena Juicebox (The Strokes) a tope, nos invade la euforia ( y unos cuantos cubatas ya… ) así que nos subimos unos cuantos a la barra por las minie-scaleras.

-Que voooooooy !

Se me ocurrió hacer el salto de fe al público y al día siguiente me acordaría de tal hazaña.

Las luces diurnas empiezan a subir por encima del nivel de la segunda planta. Es hora de cambiar de sitio. Las chicas se descalzan para no romper sus tacones, así que nosotros también, ¡ todos descalzos !. Desde arriba podemos ver toda la calle y mas de un viandante nos regala una mirada al pasar.

Empiezo a sentirme borrachísimo… ya empieza a costarme mantenerme erguido, ¿ o será este maldito suelo inclinado ? 

Clara empieza a sentirse cansada y en una de las pendientes se echa mirando al cielo. Yo tampoco puedo mas, así que bajamos un poco la música y nos sentamos en la pendiente. Está empezando a amanecer y empieza a clarear el cielo, la luz diurna artificial empieza a esconderse a nuestras espaldas. Se apagan las luces de la ciudad y podemos ver las primeras luces del día.

(…)

-Epa! Me he quedado dormido!  ¿ Donde están todos ? Clara sigue a mi lado y entre los huecos del suelo veo a un colega mío durmiendo en mi sofá.

– Cómo ronca el tío… Creo que iré a por el café de ayer, seguirá donde lo dejé, pero frío..

Mientras paso mirando de refilón al dormilón, de una pasada me parece haber visto mi reloj. Efectivamente…

¿ Cómo he podido pasar toda la noche sin él ?

Ya está entradita la mañana por que el sol anda bien alto y ya se ven sombras a lo largo de toda la estancia, el suelo parece una cebra.

Apoyo mi taza de café en la barra y me doy cuenta que hay un chicle pegado en ella.

Si al final voy a tener que empezar a decir que se descalcen para todo !

Mientras termino mi café escucho como Clara baja las escaleras, se acerca hacia mi y me comenta que mejor se va a casa. Maldito dormilón! Me ha jodido todo el plan!

Espera… ¿ Por qué me duele tanto el codo ?

( VERSIÓN ANTERIOR )

(HISTORIA : Actualizándolo )

