1_ Narración de la historia de LO COTIDIANO en la propuesta

La vivienda se ubica en una ciudad donde el estrés  predomina sobre la tranquilidad. Una ciudad caótica con infinidad de  ruidos, olores, trabajo continuo…;  y mínimas  zonas saludables para realizar actividades donde el individuo se sienta seguro.

Por lo tanto el objetivo principal, es la construcción de un micro-espacio donde el individuo se encuentre a sí mismo en el día a  día, tenga zonas de confort personal  y a la vez zonas donde se pueda comunicar con otros seres, pero sin olvidar la condición de sentirse seguro en un espacio alejado del desorden de una ciudad caótica,  y mas próximo a un espacio natural, donde las formas artificiales se pierdan o formen parte de la propia naturaleza.

Mediante el resguardo de un recorrido previo  que  aleja al individuo de la calle, se consigue acceder a la vivienda. El acceso lo constituirá una gran habitación de doble altura que recreara un estado de lluvia, de este modo el individuo conseguirá, desde el primer momento dejar atrás, los olores, cansancio… provocado por la ciudad, y entrar en un estado de relajación. Posteriormente se podrán realizar dos recorridos,  uno horizontal y otro vertical. El horizontal le acercara a las zonas de la casa de disfrute común como es el jardin, salón… y el vertical será un recorrido de espacios individuales donde el individuo pueda relajarse  tras un día ajetreado de trabajo y realizar otras actividades pero principalmente encontrándose a sí mismo, es por ello que los espacios se adaptaran al tipo de actividad sea común o individual además del grado de aislamiento  que esta  requiera  .

Como resultado de las preferencias del individuo, la vivienda se cierra totalmente hacia el exterior  mostrándose inexpresiva en el entorno de la ciudad, pero a la vez abriéndose hacia el interior y recreando una pequeña ciudad  pero en medio del bosque,  donde el  individuo es autosuficiente  y no necesita el mundo  caótico exterior de la ciudad.

2_ Maquetas de trabajo de la propuesta.

   Fachada Este. Fachada totalmente opaca sin apenas expresividad en sus formas.

Acceso indirecto. Recorrido que permita resguardarse poco a poco de la ciudad

   Cerrándose hacia el exterior  y abriéndose a medida que se avanza hacia el fondo de la parcela

3_Esquema de propuesta

La base del proyecto es crear un espacio donde el individuo se pueda sentir seguro y se encuentre a sí mismo  y a partir de ella realizar otras actividades tanto individuales como comunes.

4_

Alzados

Plantas

Muestra  la estructura modular compacta e inexpresiva inicial hacia una estructura que pierde su modulación envolviéndose de una zona vegetal.

 

Esta es la planta dormitorio, determinándose por su uso su altura de únicamente 1m.

En esta planta se realizan actividades individuales, es por ello que el espacio adapta a la escala humana creando espacios íntimos donde el individuo encuentre el confort personal.

 En esta planta se realizan actividades de disfrute común donde cabe destacar la naturaleza y como los volúmenes se abren hacia ella para un mayor disfrute.

Secciones

En ambas observamos diferentes aspectos de importancia en el funcionamiento de la vivienda. Por un lado destacar la idea de ser un espacio autosuficiente que no necesita del exterior para su funcionamiento. Las estancias húmedas poseen un sistema de recogida de agua para luego ser utilizada. Destacando principalmente el depósito de la habitación lluvia  que es por donde se accede a la vivienda proporcionándole al individuo un estado inicial de relajación.

La luz entra de modo cenital mediante el núcleo de comunicación al quedar abierto únicamente mediante un material tranparente en su zona vertical. Además en el caso de la planta dormitorio observamos un cubo de cristal para acceder que caldee el espacio.

Por último destacar las alturas de los espacios, siendo los espacios cuadrados de 2 metros los destinados a usos individuales o íntimos; y los alargados y altos destinados a usos comunes.

Secciones Longitudinales

modificado……………………………………………………………………………..

Secciones transversales

Axonometría

modificado………………………………………………………………..