1_MAQUETA DE TRABAJO

2_ESQUEMAS Y AXONOMETRÍAS

2.1_Columna vertebral, accesos, formación espacio interior.


2.2_Formación espacios.

2.3_Cubierta como salto de gato, espacio exterior.

2.4_Espacio interior.

3_PLANOS Y HABITANTES.

4_NARRACIÓN DE LO COTIDIANO.

ESCALERAS HACIA LO PRIVADO

Definición del habitante:

Virtudes: Extrovertido, social, amante de la naturaleza y la tecnología.

Defectos: Odia la soledad y los espacios cerrados.

La vivienda ha sido creada no sólo para ser disfrutada por su habitante, sino para saciar sus defectos.

La columna vertebral de toda la propuesta son las escaleras, que servirán de comunicación tanto privada como pública de los diferentes espacios, es el elemento estructural que da estabilidad al conjunto, además es dueña y protagonista del espacio. Todo el espacio gira alrededor de ella, hasta el punto en que espacio público y privado llegan a confundirse e intercambiarse con la intención de que el habitante siempre se sienta acompañado, dando acceso a la vivienda en todo el espacio público.

Si hiciéramos un recorrido por la misma los ambientes que encontramos son bien distintos. El primero que encontramos es una prolongación de la calle, en el que encontramos desde niños jugando, a un músico callejero. La sensación del habitante es que todas las actividades están pasando dentro de la vivienda.

Si continuamos el recorrido observamos que el flujo de personas disminuye y los espacios ahora son más amables, cómodos y con la presencia de la naturaleza. Naturaleza que proviene del remate de la propuesta, el cual se forma al unir mediante un salto de gato dos plataformas. Este nuevo espacio está pensado para las relaciones, un trozo de intimidad en el parque. Y el último nivel es un mirador desde el cual podemos ver toda la ciudad.

En cuanto al espacio interior es un espacio dinámico en el que siempre tenemos contacto visual con el resto de plantas. La vivienda se nutre de todas estas actividades, y sus espacios se forman a partir de ellas, le dan vida a ella y a su habitante. La intimidad de estos espacios va en paralelo a los espacios exteriores, en planta baja la intimidad es baja y encontramos la presencia de grandes televisores, consolas y demás elementos recreativos, la primera planta es un espacio social pero de más intimidad y la segunda planta es la alcoba de nuestro habitante.

—————————————————————————————————————————————————————–

PROPUESTA ANTERIOR———————————————————————————————————————————–

1_LO COTIDIANO.

Vivienda para deportista de elite.

El elemento protagonista en la vivienda es la cubierta escalonada, está formada por un módulo que se repite gracias a su desplazamiento tanto en horizontal como en vertical. Esta tiene la función de parque urbano y por su modulación se forman unos espacios de intimidad en fachada relacionados con el interior, desde el cual vamos a poder disfrutar del movimiento producido en dichos espacios de una forma difusa. El resto de espacios en fachada cumplen la función de miradores. Por último la fachada es completada con la parte de entrada y la de terraza privada.

La iluminación de toda la vivienda queda garantizada por los huecos de la formación de la fachada. Los huecos que quedan hacia sur son de menor tamaño que los orientados hacia norte, con lo que la iluminación es correcta.

El alzado desde calzada tiene una potente fuerza diagonal al respetar las alturas colindantes, el desplazamiento en vertical da la sensación de desequilibrio.

El espacio interior puede ser recorrido sin la necesidad de subir un solo escalón, gracias al sistema de forjados inclinados, siendo el interior una sucesión de rampas. El espacio puede ser también completamente recorrido en horizontal gracias a los dos núcleos de comunicación. La planta de sótano tiene la función de zona de entrenamiento, la planta baja la de espacio social y la primera planta sería el espacio más privado.

2_ESQUEMAS.

3_PLANOS.

4_AXONOMETRÍA.