1.  MAQUETA DE TRABAJO

2. ESQUEMA DE PROPUESTA

Para encontrar esta propuesta de casa, comencé a estudiar los paisajes de agua, pero en las anteriores propuestas el agua no tenía una gran importancia, ya que su papel era más perimetral, y su uso de contacto se limitaba a una piscina en la cubierta. Aunque se suponía que el agua era importante, al no entrar en contacto con el usuario, resultaban unos espacios poco fluidos.

Fue la introduccion del concepto de río que cambió enteramente la propuesta. Al introducir este concepto, ya teníamos un completo sistema hidrográfico, en el que el mar era la piscina de la cubierta, de la cual salía el río que recorría toda la casa y que formaba el recorrido fluido que buscaba por toda la casa. ¿Por qué hacer un recorrido a pie en una casa de agua si se puede hacer en el agua? Este río, además, iba formando estanques en los distintos niveles a los que iba bajando bajando.

¿Cómo se transforma el espacio con este nuevo concepto de río en la vivienda? Este fue el dibujo-esquema base de la propuesta, ya que los ríos siempre han sido la base de los asentamientos urbanos y de las ciudades, desde las primeras civilizaciones mesopotámicas.  Los espacios construidos en las ciudades se disponian segun el curso de un río, y si este esquema se desarrolla en la ciudad desde tiempos immemoriales, ¿por qué no en una vivienda? Así los muros van siguiendo el curso del rio, y se forman unos espacios interiores fluidos entre los muros y el rio.


3. AXONOMETRIA

En cuanto a la volumetría del edificio, el sistema hidrografico condiciona todo el espacio de la vivienda. El espacio interior está jerarquizado en 2 aspectos. Primero, no puedes superar un nivel y subir al siguiente hasta que no hayas recorrido o conquistado todo ese nivel. En segundo lugar, siempre desde un nivel superior se ejerce un control visual sobre los niveles inferiores, siendo el máximo nivel de control el estudio. Este cuarto, se coloca transversalmente a los demás, y es el centro de control visual y del sistema hidrográfico de la vivienda.


4. PLANTAS

En las plantas de la vivienda, se puede observar que la vivienda se ha bajado dos metros por debajo del nivel del suelo, para poder alojar todo el programa que se buscaba, y que la piscina de arriba (suelo pisable) no superase los 10 metros de altura. Además, se logra que a la fachada sur (la más caliente) no le llegue la luz solar por lo que se ahorra en energía, ya que entra suficiente luz solar por las otras fachadas.

 

5. NARRACIÓN DE “LO COTIDIANO”

Anuncios