Esquemas

La persona que habita en esta vivienda es un hombre de negocios de mediana edad. Pasa muchas horas trabajando dentro y fuera de casa. Es práctico y sencillo; no le gusta perder el tiempo, por lo que constantemente planea y organiza para qué va a emplearlo.

Es soltero y no tiene una excesiva vida social. Cuando sale de la oficina le gusta dirigirse directamente a su despacho para organizar sus cosas.

Las comidas para él, no son un placer; simplemente son una necesidad y por ello detesta prepararlas.

La casa se organiza en estancias independientes, pasando de una a otra por medio de escaleras, pasarelas y rampas. Cada habitación cuenta con una única función y se encuentra conectada con todas las demás.

En las cotas más altas se encuentran las salas con mayor importancia para este individuo: el despacho y el  dormitorio, a cota +2 y +4, respectivamente. En las secciones intermedias se sitúan el acceso a la vivienda, a cota -1, y la cocina, a cota 0. A cota -3 se encuentra el salón y a -4 el jardín.

El hecho de que la cocina se encuentre justo en medio, es porque así se evita perder más tiempo del necesario en llegar a ella desde cualquier punto de la casa.

Desde el acceso se llega directamente al despacho y al dormitorio, lugares preferentes a la hora de desarrollar las actividades dentro del inmueble. El despacho queda comunicado con unas escaleras y el dormitorio con una rampa. Al mismo tiempo, estas dos habitaciones conectan entre sí mediante una pasarela al aire libre.

Del despacho y del dormitorio se accede directamente a la cocina, o bien, sin necesidad de interrumpir la trayectoria, se baja hasta el salón, situado en la cota más baja habitable.

Plantas

Secciones

Volumetrías

Podemos observar en la lámina anterior todas las comunicaciones entre plantas existentes: escaleras, pasarelas y rampas. Lo importante e innovador de esta propuesta es el poder llegar de una habitación a otra de la forma más rápida posible y, aunque existan muchas conexiones entre ellas al aire libre, siempre se puede hacer cualquier recorrido por el interior de la vivienda.

Maqueta