1. MAQUETA DE TRABAJO

2. AXONOMETRÍA DE LO INVISIBLE

 

El dibujo enfatiza los factores necesarios para el desarrollo y funcionamiento del jardín que desde la planta baja y prolongándose hasta la cubierta (a través del patio) regula la experiencia interior de la vivienda. Estos factores que condicionan el proceso de fotosíntesis ,mediante el cual las plantas convierten la energía luminosa en energía química, son: la temperatura, la cantidad de CO2 , de O2 y la intensidad luminosa (que depende del tipo de vegetación).  El jardín actúa como un pulmón que purifica el aire y mejora la calidad de habitabilidad de la vivienda.

En segundo lugar, se dibuja otro de los aspectos interesantes en la experiencia de la vivienda y que consiste en que aquellos puntos de la misma con mayor contacto sensorial son ,en general, los más distantes en el recorrido de la misma.

 

 

 

 

 

3. ESQUEMA DE PROPUESTA

Este esquema se presenta como la síntesis de los aspectos más relevantes de la propuesta. Enfatiza el concepto de espacio unificado verticalmente mediante un recorrido cerrado que permite la percepción sensorial total del mismo. Además, la presencia de un patio que funciona como vínculo entre jardín inferior y superior, potencia esta conexión espacial vertical. Se trata de una vivienda entre dos jardines, uno interior, otro exterior.

  

 4. VISTAS DIÉDRICAS

                 4.1    PLANTAS

  

 

                    4.2 ALZADOS

ALZADO ESTE-ACCESO

La fachada se proyecta como una manifestación al exterior del espacio interior

 

 

ALZADO OESTE

 

 

  

ALZADO SUR

A diferencia de otras zonas de la vivienda, en la cubierta los distintos planos horizontales que la configuran, son opacos mientras que las “contrahuellas” son transparentes y abatibles. De este modo se gestiona el aprovechamiento energético de la vivienda: en invierno, cuando el azimut es menor, la radiación solar incidiría de manera directa calentando el espacio interior; mientras que en verano, el sol está más alto y por tanto la radiación llega de manea indirecta impidiendo en sobrecalentamiento de la misma. Además el hecho de que sean abatibles permite abrirlas cuando el clima es favorable permitiendo así la vetilación del espacio interior.

 

 

 

ALZADO NORTE

 

 

 

                  4.3 SECCIONES 

 

SECCIÓN AA’

 

 

 

 SECCIÓN BB’

 

 SECCIÓN CC’

 

 

 

5. NARRACIÓN DE LO COTIDIANO

 

Dos son los rasgos que caracterizan a quien habita esta vivienda y que han estructurado el diseño de la experiencia espacial del mismo.

Se trata de una diseñadora de moda notable dedicada por completo a su trabajo, lo que le ha condicionado a un estilo de vida muy independiente.  Pero pese a que no concibe la idea de la convivencia, no soporta la sensación de soledad. Su vivienda es un lugar de descanso y ocio compartido pero nunca de forma permanente.

Es por esto que la propuesta plantea en primer lugar, la creación de un espacio UNIFICADO  VERTICALMENTE. Un espacio continuo que permitiese una experiencia total del mismo desde cualquier punto. Se potencia la percepción de un espacio en altura que  evita las inseguridades producidas por los obstáculos visuales característicos de los espacios muy compartimentados.

Este tipo de espacio se consigue mediante un  una topografía de pendientes suaves que genera un recorrido cerrado. Las curvas de nivel actúan diferenciando discretamente las distintas actividades que se suceden de forma natural.La sensación de espacio unificado se enfatiza por la presencia de un gran patio que vincula la planta baja con la cubierta. Este patio permite la entrada de luz de color variable al interior de la vivienda en función de la inclinación de sus lamas de vidrio.

La planta baja está ocupada por un jardín de uso semipúblico cuyo acceso no se realiza de forma directa sino que presenta un recorrido sinuoso y sugerente que sumado a una visión distorsionada de la vida interior de la vivienda  generan una percepción espacial sorprendente. Es el lugar de desconexión de la estresante vida laboral de la diseñadora. Los sonidos, los olores, los colores… configuran una atmósfera de relajación y descanso.La vegetación de este jardín inferior asciende por el patio y se “transmite”  a la cubierta regulando así la experiencia del espacio interior. La cubierta, como parte del recorrido continuo, se convierte en un espacio de uso lúdico que ofrece a la diseñadora una percepción total del entorno.

En segundo lugar, se plantea disipar la sensación de soledad potenciando esta interacción entre espacio público y privado en los dos sentidos. La diseñadora quiere percibir la totalidad del espacio exterior que en muchos casos es una buena fuente de inspiración en sus diseños, pero al mismo tiempo no entiende su vivienda  como un espacio protector y aislante del exterior sino como una oportunidad a nivel publicitario. La artista busca insinuarse al exterior: sus diseños configuran su fachada, sus fiestas pueden entreverse desde la calle, su zona de trabajo está vinculada con el jardín público e incluso la estancia de carácter más privado en una vivienda convencional se convierte en la más visible en la propuesta formando parte de la propia fachada.

Sin embargo, la comunicación entre interior y exterior no se limita a una percepción visual sino que la propuesta ofrece nuevos modos de comunicación, nuevas formas de expresión, a su habitante. Es el caso de la fachada escaparate caracterizada por la posibilidad que ofrece la tecnología de darle opacidad a los vidrios transparentes y la que dota de un nuevo uso como tablón informativo.