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Explicación:

Propuesta 1-5. Hábitat de las Ardillas.

Esta propuesta hace referencia al estudio sobre las ardillas voladoras. Estos animales viven exclusivamente en los árboles; buscan alimento de uno a otro y habitan en troncos huecos.

Mi propuesta se inspira, de algún modo, en este tipo de vida. El edificio se compone de tres volúmenes; en planta se trata de dos semicírculos y un cuarto de círculo. Forman cilindros conectados por pasarelas a distinto nivel. Cuenta con tres plantas, una situada a pie de calle y otras dos en sótano.

En planta baja y en el sótano 1, los volúmenes se conectan entre sí mediante las citadas pasarelas, mientras que en el sótano 2 se hace por medio del patio.

Desde la calle se puede acceder, por medio de unas escaleras, tanto a planta baja como a los dos sótanos.

Además, como si se tratase de la copa de un árbol, los distintos forjados van disminuyendo su radio conforme se baja de planta. De los tres volúmenes, el único que posee caja de escaleras, además de las del acceso, es el del cuarto de cilindro, que es el que se sitúa al fondo del solar. De esta forma, con una planta dividida en volúmenes y una escalera en los dos extremos, se potencia la intensidad de recorrido, haciendo referencia  a las tesis del parkour.

Los tres volúmenes poseen el perímetro que da al patio completamente acristalado, dividiendo los paños gracias a la intersección que produce la cuadrícula de 1m2 con la circunferencia; para que así, el alzado sea irregular.

Cada uno de los volúmenes cuenta con dos puertas de acceso, también para aumentar la posibilidad de movimiento.

Propuesta 6-10. Modulación del Origami.

Esta propuesta está inspirada en la piel que sirve como creación de la bola mágica. La ‘’magic ball’’, al igual que todo plegado de papel, sigue una modulación; en este caso, de cuadrados.

Es por ello que dividí la planta de la parcela en cuadrados de 3*3 metros y, de la misma forma que en la piel, fui desfasando los cuadrados de tal forma que los centros de los cuadrados grandes, quedasen desplazados un cuadrado pequeño en las dos filas que se producían.

De modo que aparecen módulos compuestos por dos cuadrados, conectados por el lado de uno pequeño de lado la mitad. La primera planta se desfasa igualmente respecto a la inferior, quedando la mitad del cubo volado. Entre medias de cada bloque se crea un patio que es necesario atravesar para pasar de una estancia a otra y que proporciona mayor iluminación que si se tratase de un volumen completamente cerrado.

En las caras este y oeste de los cubos se disponen los accesos y los ventanales, que ocupan toda la superficie de la pared. Cada uno de los tres bloques cuenta con su propio núcleo de escaleras, ya que la parte superior no se encuentra conectada de ninguna forma entre bloque y bloque.

Propuesta 11-15. Triangulación y sobreelevación.

Esta propuesta hace referencia al proyecto anterior a 1978, ‘’la Chemosphere’’. Con esta creación he querido rescatar algunos de los modelos constructivos y formales de la Residencia Malin, como son la situación de la vivienda sobre una pendiente, elevada sobre el nivel de la calle y sujetada por una columna y, también, la planta dividida en triángulos.

En la planta de cubierta se aprecian los triángulos que componen la superficie habitable. Los triángulos blancos son los de cubierta, los morados son pequeños balcones situados en las bases de los blancos y los azules corresponden a la zona interior.

La cubierta posee una forma inclinada y, en el lado que queda vertical, se dispone de una cristalera que haga llegar la luz al interior de la vivienda.

Aparte, los triángulos de cubierta quedan divididos por otros más pequeños para que se cree una zona intermedia entre el exterior (balcones morados) y el interior (zona azul). Este espacio intermedio se encuentra techado, pero abierto al jardín y comunica el interior con una cristalera que ocupa toda la pared.

Por último, el acceso se realiza por medio de unas escaleras descubiertas, pegadas la cara sur, que comunican el jardín, por donde se produce la entrada a la parcela, con una plataforma de entrada a la vivienda, situada en planta primera.

Propuesta 16-20. Planos quebrados e inclinados.

Esta propuesta intenta imitar al proyecto posterior a 1978, el Michael Lee-Chin Cristal, la nueva ampliación del Museo Royal de Ontario.

Para poder conformar un volumen caótico de planos inclinados seguí unas reglas, con la intención de crear algo aleatorio pero racional; partí de un rectángulo de 14*3 metros y lo dividí en cuadrados de 1m2.

Desde el vértice superior izquierdo partía una línea que seguía el siguiente movimiento: 1m dcha, 1m abajo, 2 m dcha, 2 m abajo, 3 m dcha, 3 m arriba (cuando intersectaba con el perímetro del rectángulo cambiaba la dirección; en vez de ir de arriba abajo era de abajo a arriba), y así sucesivamente hasta llegar al lado opuesto. Después, desde el vértice opuesto se seguían las mismas indicaciones pero en dirección contraria.

Estas dos líneas se intersectaban en unos puntos que posteriormente se unían mediante otra línea, para que todas las superficies fuesen planos gracias a la descomposición en triángulos.

Por último, cada vértice, alcanzaba la cota dependiendo del número de líneas que intersectasen en él: si se cortan tres líneas, ese vértice alcanza 3 m de altura.