El Empire State Building fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años. Se concluyó en 1931 y hasta la inauguración de la torre Norte del World Trade Center en 1972, ostentó dicho título.

Fue el primer edificio en sobrepasar la barrera de las 100 plantas (102) alcanzando una altura total de 443 metros, incluido el pináculo.

Utilizo el Empire State de referencia para las siguientes tesis :

– El mejor lugar de la ciudad es el más visible.

– La ciudad como espectáculo.

-La batalla sin violencia.

– La ciudad en constante cambio.

La estrategia de hito en altura es una cualidad inherente  de todos los rascacielos, y muy especialmente del ESB. Este edificio se convirtió en un símbolo de Nueva York, un símbolo de una ciudad, de una época y de una técnica. Su forma y altura le permite ser una referencia dentro del skyline de Nueva York.

La conclusión de este edificio supuso una victoria en la batalla por la altura que se libró en Nueva York en los primeros años del siglo XX. Tal fue la batalla generada que la antena de remate del Empire State fue fabricada íntegramente en el interior del edificio para evitar filtraciones sobre su altura final. Una batalla de la no violencia fue la que ganó este edificio. Dentro del Hip Hop la batalla, el secreto con nuevos entrenamientos, movimientos, canciones o trucos en la mesa son continuos y diarios, y se asemejan a esta batalla citada.

Por otro lado, este rascacielos evidencia la constante evolución de la técnica ( la ciudad en constante cambio). No solo el ESB, sino todos los rascacielos supusieron el desarrollo de nuevos materiales como las estructuras de acero y los vidrios, sin los cuales no hubiera sido posible llegar tan alto.

Actualmente uno de los elementos más característicos del Empire State es la iluminación de sus últimas plantas mediante unos enormes focos. Se focaliza el remate final del edificio coloreándolo en fechas señaladas, consiguiendo transmitir a toda la ciudad un mensaje de reclamo o exhibición. La parte más alta convierte la ciudad en espectáculo. Es un hito luminoso.

Carrera por la altura. Predecesores del Empire State:

-Park Row. 120m. 1989

– Metropolitan Life Insurance. 213m. 1907

– Woolworth. 241m. 1913

– 40 Wall Street. 283m. 1930

– Crhysler. 319m. 1930

Empire State. 443m.1931

Esquema:

Se plantea el esquema del edificio contraponiendo la verticalidad de los rascacielos a la horizontalidad de la ciudad ( aun no siendo Nueva york un ejemplo propio de horizontalidad) grafiada mediante una cuadrícula de escasa altura.

Se han incluido los edificios que constituyeron la carrera por la altura en Nueva York, introduciéndolos todos a la misma escala, para evidenciar, más si cabe, la potencia del Empire State.

Además se ha introducido la idea de hito visual, iluminando la parte superior y enfatizando la idea de foco en la parte superior de la ciudad.

Anuncios