La competición, la jerarquía y lo urbano configuran tres aspectos fundamentales a la hora de entender la tribu urbana del Hip-Hop.

Así pues, mediante la creación de la piel he buscado representar y unir estos aspectos en un mismo objeto. Se plantea una piel urbana con relieve, entendida como una piel urbana de competición y de jerarquía.

Concretamente las tesis del mundo Hip Hop a las que hace referencia son :

– Lugar “privado” como lugar de entrenamiento.

– Todo se manifiesta en el contexto urbano.

-La autosuperación para sobrevivir.

Se debe entender la piel como un “todo” urbano, continuo y accesible desde cualquier punto de ella. Des un punto es posible acceder a cualquier otro subiendo y bajando por los relieves.

No obstante, se plantean una serie de “zonas” diferenciadas que buscan distinguir esos espacios más “privados” dentro del mundo urbano del Hip-Hop. Estoy relacionando la piel con la idea de que, por ejemplo, los breakers, aun pasando todo su tiempo de baile en la calle, diferencian días de entrenamiento y días de exhibición cambiando el lugar de la ciudad en el que bailan, pero siendo siempre espacios públicos. Así pues se juega en la piel con esta idea aplicando un cambio de densidad del módulo base: se plantea un gradiente desde los extremos hacia el centro , siendo este último el lugar de mayor competición, de mayor enfrentamiento, el más público y, por tanto, el de mayor densidad; las zonas de los extremos corresponderían entonces a esas zonas “semiprivadas” de la piel pública planteada.

El módulo de relieve base que define la piel se corresponde con la idea de escalonamiento tan presente en esta tribu urbana. El ascenso y el descenso en la escala social es un hecho continuo dentro de la competición y la batalla diaria. Todos los pertenecientes  a la tribu suben y bajan constantemente. Y siempre hay algunos más arriba, los que gozan de más respeto. Esta zona privilegiada se correspondería también con el centro de la piel.

Patrón de corte y doblado.

 

Fotos: