He escogido un fragmento del largometraje de Alice de Jan Svankmajer.

Jan Svankmajer es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista, cuyos trabajos se caracterizan por el uso de la técnica stop motion, por la creación de mundos oscuros y ásperos, donde la podredumbre es el decorado principal y donde encontramos paisajes en decadencia.

En el largometraje de Alice, nos muestra su particular visión del cuento. Donde todas las obsesiones y el distintivo visual de Svankmajer encuentran su plenitud, explorando el costado más oscuro de las fantasías infantiles. Queriendo transmitir durante todo el largometraje sus pensamientos más íntimos mediante la presencia de la OSCURIDAD. Relacionando la oscuridad con la manera de transmitir y de crear un ambiente más intimo, más privado y mas personal, o por lo menos para que se lleven acciones con estas características.

Vemos como cumple con las tesis:

Se duerme por el día, se vive por la noche: ya que todo el largometraje se desarrolla rodeado de una profunda oscuridad.

La ensoñación y la realidad se confunden: confundiendo sus peores pesadillas, aquellas más intimas con la realidad, con hechos reales.

Para la elaboración de la maqueta, he tenido en cuenta una de las tesis más importantes de nuestra tribu urbana ( se duerme por el día, se vive por la noche).

Mediante el uso de diferentes materiales con diferentes características de transparencia ( opacidad, translucidez, transparencia…), y  superponiendo las diferntes capas que compone cada material, se crean diferntes combinaciones , generando así diferentes espacios con diferentes características:

– una mayor oscuridad ( mayor privacidad, mayor intimidad) , espacio privado.

– menor oscuridad ( menor privacidad, menor intimidad), espacio público.

Anuncios