Arcadia era una provincia de la antigua Grecia y que fue tomado como inspiración primero de mitos como simbolo de sencillez pastoril y que más tarde en el Renacimiento italiano, fue fuente de inspiración para la creación de la novela pastoril, donde Arcadia pasaba a ser un paraiso utópico.

Este espacio se caracteriza por :

-Todos los elementos que lo conforman pertenecen al orden natural.

-Paisaje desordenado semejandose a la campiña real.

-No se produce ningún desacuerdo con el entorno.

-No se apartan de la realidad, más bien se distancian de ella y de sus tensiones y conflictos.

-Mundo autosuficiente, regido por pautas de comportamiento en las que el peso de las constituciones no existe.

-Atmósfera intelectual en donde la mayor parte de los personajes se tratan de artistas, literatos, creadores…que esperan encontrar en dicho lugar la inspiración.

Podemos ver como dicho paisaje utópico, cumple varias de las tesis de mi tribu urbana:

Sin cultura pereces.

La ciudad de la escenografía.

Naturaleza frondosa, sombría, caótica.

Tras ver las características del espacio Arcadia, encontré una relación muy íntima entre este espacio y un jardín ingles, llegando a la conclusión de que Arcadia se trataba de un jardín ingles.

Por lo que a continuación pase a investigar que mecanismos configuraban el espacio en un jardín inglés y que mas tarde me ayudarían para la configuración de mi esquema 2D. Los mecanismos son los siguientes:

-Naturaleza natural, que aunque parezca una naturaleza salvaje, ésta estaba totalmente pensada (artificial). Entonces los actores que estaban allí, aunque no lo supieran estaban representando una obra de teatro, con un decoro natural.

-Se establecen relaciones entre vacíos de terreno de forma natural dónde no se ha desarrollado vegetación y espacios extensos de vegetación. Siendo los límites irregulares.

-Principales elementos que conforman el paisaje; el agua, alrededor de la cual se configura el espacio; laderas; colinas; árboles y arbustos.

-Aunque la mayor parte de los elementos que configura el espacio sean formas naturales, podemos encontrar elementos arquitectónicos de carácter clásico y con historia, y que se encuentran dispuestos también de forma estratégica donde la vista se escapa.

– Los itinerarios que se crean no son señalados, dejando lugar a la sorpresa y descubrimiento.

-Se trata de un paisaje dinámico , frente a los espacios estáticos a los que estamos acostumbrados. Por lo tanto Arcadia, se trata de un paisaje inestable y vivo que se transforma continuamente debido a flujos estacionales, leyes biológicas….

A partir de estos mecanismos, he generado el siguiente esquema 2D.

Anuncios