La elección del pulpo como forma natural, la argumento debido a que cumple dos de las tesis más importantes de mi tribu urbana, como son:

los colores se sienten; ya que el pulpo se trata de un animal que cambia de color mimetizandose con el ambiente, cambiando tanto de forma como de color con el objetivo de camuflarse, y también dependiendo de su estado de ánimo adopta un color u otro.

Se duerme por el día, se vive por la noche; ya que el pulpo es un animal nocturno que se oculta durante el día en sus escondrijos, sino tienen ninguno cerca lo construyen, y cazan de noche.

La parte del pulpo que más me interesa en relación con mi tribu urbana, es la piel y en concreto el mecanismo que se encuentra en la piel y que es capaz de producir esos cambios de colores que se producen tan rápidamente.

 

Tras realizar un minucioso trabajo de investigación acerca de dicho mecanismo, puedo decir que; encontramos tres tipos de células encargadas de la pigmentación del pulpo, y que se encuentran en la zona de la dermis, que se encuentra inmediatamente después de la capa de la piel más exterior del pulpo, como es la epidermis. Estas células son, ordenadas de exterior a interior:

-Cromatóforos, encargadas de la producción de colores comprendidos entre las tonalidades de negro, gris y marrón. Estas células están controladas muscularmente(expansión y contracción) permitiendo que el animal cambie rápidamente de aspecto para camuflarse o comunicarse con otros individuos. En los pulpos cada cromatóforo está controlado individualmente, pudiendo activar una célula y otras no, creando así patrones muy complejos, pudiendo incluso crear ondas a lo largo de su cuerpo debido a su  rapidez.

-Iridóforos, encargadas de aquellos colores comprendidos entre las tonalidades de verdes, azules, plateados y dorados. Tienen forma de láminas de aspecto metálico que se apilan unas sobre otras. Los cambios que se producen son controlados por hormonas, por lo que son cambios más lentos.

-Leucóforos, encargadas de reflejar la principal longitud de onda que se predomine en ese momento. Se trata de células aplanadas y alargadas que dispersan y reflejan la luz.

A continuación he intentado dibujar este mecanismo, donde puede verse las tres capas que configuran la dermis del pulpo y reflejar el resultado de la combinación y activación de dicho mecanismo.