Proyecto anterior “Le petite maison” 1924, Le Corbusier.

Tesis:

Percepcion del espacio

Vivienda unifamiliar, fue proyecto para satisfacer las necesidades de sus padres, sin embargo el ojeto de estudio no es la vivienda sino el pequeño muro levantado en una de las esquinas de la parcela que bloqueaen parte la visual de la casa sobre el lago alrededor del cual se encuentra.

Le Corbusier levanta un muro y lo perfora produciendo lo que los poetas contemporaneo denominiran defamiliarizacion, es decir, el empleo de lementos convencionales para crear nuevas percepciones.

MODIFICACIÓN

“”Nakagin Capsule Tower” Kisho Kurokawa 1970-1972

Tesis:

Movimiento

-Adaptación al entorno

-Colectivo

Se ha convertido en un icono de las estructuras que pretenden ser únicas y arquetipo de la arquitectura contemporánea. Diseñada en 1972 por Kisho Kurokawa, demuestra la aplicación de novedosas y fantásticas técnicas arquitectónicas para ofrecer al eventual espectador un espectáculo visual muy curioso.

La torre consta de 140 unidades adscritas a un núcleo central, mientras que su concepto articula las ideas de metabolismo, intercambiabilidad y reciclaje de los años 1960 y 1970 como parte de la arquitectura sostenible. Cada cápsula tiene medidas de 2.3m x 3.8m x 2.1m y cumple la función de una pequeña sala u oficina; así mismo pueden ser combinadas para crear espacios más grandes y están diseñadas para ser reemplazables. Su construcción se dio en dos fases, en la primera se construían las bases y estructuras principales mientras que en fábricas se elaboraban las cápsulas que luego serían encajadas en el esqueleto de la torre.

Está situada en la zona de de Ginza y fue originalmente diseñada como una suerte de hotel para proporcionar vivienda económica a los empresarios que trabajan en el centro de Tokio durante la semana.

Hay una versión modificada de la cápsula, la cual mide (4 x 2,5 metros) y se usa como contenedor para el transporte marítimo. Tiene una ventana circular, una cama incorporada y una unidad como baño,  se completa con la  televisión, y un reloj alarma. La cápsula interior esta  pre-ensamblada en una fábrica, luego izada por la grúa y atada al concreto del eje central.

Para los residentes de Japón fue el más famoso experimento en cuanto a vivienda respecta, pero ahora se está tramando su demolición. A pesar de que la teoría de diseño de Kurokawa fue la de sustituir las cápsulas cuando sea necesario, el edificio se ha mantenido en el mismo estado durante 33 años, lo que ha provocado que el drenaje de tuberías de agua haya sido dañado. La protección del patrimonio de las Naciones Unidas ha alegado sin éxito proteger el histórico patrimonio.

El edificio permite la transformacion del mismo debido a su facil construccion (movimiento), se diseño con el fin de poder ser renovada cada 25 años y adaptada a las necesidadesdel momento permitiendo variar su forma exterior (adaptación), la importancia del el edificio no solo reside el la torre de sujeta las capsula sino en el conjunto del mismo, soporte ,distribuciones,… pensada en su totalidad (colectivo).

Gran parecido con el video que realicemos para fase 2.

Anuncios