“Serpentine Gallery Pavillion” Olafu Eliasson y Kjetil Thorsen, 2007

  Tesis:

  -Colectivo (sin jerarquizacion)

  -Movimiento = arte

  – Sin limites

 

Al tratarse de un espacio circular diafano aplicamos este entendimiento del espacio con el colectivo y el hecho de no existir jerarquizacion en el grupo.

Las formas sinuosas de fachada asemjan un zompo en movimiento.

La circufencia representa el elemento sin principio ni fin, el edificio en planta circular representa el objeto perdurable en el tiempo,y infinito, al igual que las recintos funerarios, Tholos.

MODIFICACIÓN

“Centro Paul Klee” Renzo Piano 1999-2005

Tesis:

-Movimiento = arte.

-Adaptación del espacio.

El centro Paul-Klee, situado en la periferia de la ciudad de Berna, con los Alpes como telón de fondo, se articula en torno a tres colinas artificiales: la central destinada a la exposición de obras, la colina norte ocupada por una sala polivalente, un auditorio y un museo para los niños y la sur reservada para la investigación y la administración.

La mayor parte de las obras no se pueden exponer por su fragilidad, estando sólo disponibles para los investigadores. Por razones de conservación, el museo no recibe luz cenital, pero está iluminado por la fachada oeste a través de pantallas translúcidas que filtran la luz suavizándola.

Las tres colinas se elevan sobre la pendiente del suelo. Se encadenan como tres olas, cuya curvatura disminuye con la profundidad del edificio y cuyo vano se encuentra parcialmente enterrado; están unidas entre sí por un paso cubierto. La ondulación se efectúa de forma continua de una parte del edificio a otra.

 No solo el centro Paul Klee alberga arte, la edificion en sí aparenta una obra de arte obtenida del propio terreno sobre el que se asienta. Sus formas sinuosas y la articulacion de su estructura podria ser compara con los resultados obtenidos de los analisis realizados sobre los recorridos que realizan los traceurs. Ademas de adaptarse con la configuracion del terreno donde se encuentra y confundiendose con el paisaje que lo rodea, claro esta evidenciando su presencia.

Anuncios