Héroes del Silencio

“Sirena Varada”

Y me he enredado siempre entre algas,
maraña contra los dedos.
cierras la madeja
con el fastidio del destino,
y el mordisco lo dan otros:
encías ensangrentadas,
miradas de criminales, a grandes rasgos,
podrías ser tú.

echar el ancla a babor
y de un extremo la argolla
y del otro tu corazón
mientras tanto, te sangra.
y el mendigo siempre a tu lado,
tu compañero de viaje.
cuando las estrellas se apaguen,
tarde o temprano, también vendrás tú.

duerme un poco más,
los párpados no aguantan ya.
luego están las decepciones
cuando el cierzo no parece perdonar.
sirena, vuelve al mar,
varada por la realidad.
sufrir alucinaciones
cuando el cielo no parece escuchar.

dedicarte un sueño,
cerrar los ojos
y sentir oscuridad inmensa,
entregado a una luz,
como un laberinto de incertidumbre.
esquivas la pesadilla
y sobrevolar el cansancio
y en un instante, en tierra otra vez.

el miedo a traspasar la frontera
de los nombres, como un extraño
dibuja la espiral de la derrota
y oscurece tantos halagos.
sol, en la memoria que se va …

y duerme un poco más,
los párpados no aguantan ya.
luego están las decepciones
cuando el cierzo no parece perdonar.
sirena, vuelve al mar,
varada por la realidad.
sufrir alucinaciones
cuando el cielo no parece escuchar.

La canción de Héroes del silencio, viene inspirada en la obra teatral de Alejandro Casanova, con este mismo nombre.  Esta historia se escribe en época de preguerra, con la búsqueda de la evasión de la realidad.

“Creo que el sueño es otra realidad”

“…sin razonamientos ni disciplinas, que solo obedezca al poder de su imaginación”

TESIS:

_La ensoñación y la realidad flirtean.

Basándonos en el significado más LITERAL de la canción de Héroes y completando esta información con la escenografía que intentaban trasmitir algunos de los diálogos de esta obra:

RICARDO.Me da miedo el mar; te atrae demasiado. Pienso que cualquier día querrásvolver a él y me dejarás.

SIRENA.¡Dejarte! Cuando yo vuelva al mar iremos juntos. ¿No me quieres tú? Puesjuntos. Es otra vida aquella, más azul y mejor que la del monte. Ya verás. ¿Novendrías conmigo?



SIRENA.Entonces vendrás. ¿No habías de venir? El fondo del mar es como el monte,Dick; igual que el monte, con el cielo más bajo. ¡Verás qué felices somos allá!Tendremos una casita en lo más hondo con tiestos de madreperla en lasventanas y un palomar de delfines. Y las noches claras saldremos a ver losbarcos que pasan por arriba moliendo con la hélice las estrellas. ¿No vendrías,Ricardo?

 

RICARDO.¡Te lo exijo; ni un momento más de oscuridad! ¿Quién eres?

 

SIRENA.—(Con un grito de espanto.)¡No me pegues! (Ricardo se detiene. Transición.) No me pegues tú también.Perdóname. Estoy rendida. (Da la luz en la ventana.) Mira, ya escompletamente de día… Buenas noches.

 

En el mismo lugar.En vez de las luces coloristas y fuertes de los actos anteriores (ensoñación )hay una tenue luz blanca íntima (vuelta a la realidad)

 

 

 

 

HEROES DEL SILENCIO

-Algas que enredan

– Mar

-Oscuridad inmensa

-Luz (reflejos de luz, filtrada)

-Laberinto de incertidumbre

OBRA TEATRAL

-Oscuridad

-Luz artificial

-Espacio cambiante en función del mundo interior de cada personaje exteriorizado

 

