El proyecto analizado anterior a 1978 es  la UNITÉ D´HABITATION. Marsella / de Le Corbusier (1947-1952)

Tesis:

-Anulación del mundo exterior.

-Soledad colectiva pero fuera del mundo

-Anulación de referencias frente al paso del tiempo

UNITÉ D´HABITATION, es una tipología residencial del movimiento moderno. Muestra un estilo arquitectónico brutalista: geometrías angulares repetitivas  de hormigón. Que pretende integrar un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos.

Consta de 337 apartamentos de tipo dúplex, zona comercial , y equipamientos deportivos ,educativos, sanitarios, hotel …todo ello en la terraza y en la zona intermedia del edificio de unas dimensiones de 140x24x56.

La elección de esta arquitectura anterior a 1978 ha venido determinada por que en ella se pueden desarrollar todas las actividades necesarias sin la necesidad de salir al exterior. Los nucleos de comunicación que en las ciudades lo constituyen la horizontalidad de las calles, se convierte en la verticalidad de los accesos de escaleras,  ascensores y los grandes corredores cada 3 plantas. Por otro lado , las zonas de recreo se observan integradas en el mismo bloque y en la terraza.

Por tanto la horizontalidad se transforma en verticalidad y superposición, donde la autonomía de funcionamiento queda limitado al plano vertical dejando libre e innecesaria la horizontalidad de la base de este modo se anulan el mundo exterior  y se exalta el interio.

MODIFICADO………………………………………………………………………………