Película: Cadena Perpetua

Director: Frank Darabont

http://www.youtube.com/watch?v=aP58CQHGslE

El fragmento  escogido de la película cadena perpetua se centra en  el papel que desarrolla Brush. Un anciano que se dispone a cumplir sus últimos días en la cárcel, después de haber pasado allí 50 años de su vida. En la cárcel desempeñaba la función de bibliotecario y era reconocido de cierto modo como un hombre culto y con amigos.

En la salida de la cárcel, se encuentra con un mundo demasiado cambiado de aquel que dejo hace 50años. Tanto cambio en tan poco tiempo, difícil de superar.

Tesis:  

-Soledad colectiva pero fuera del mundo

-Falta de referencia frente al paso del tiempo.

Espacios del individuo, Espacios confortables.

La maqueta construye un espacio ,que a la vez, integra dos espacios  diferentes pero que transcurren simultáneamente.

Partiendo de una trayectoria en forma de aspirar como referencia al paso del tiempo, observamos la evolución rápida y desmedida que se da en las ciudades en los últimos años. El paso de las viviendas unifamiliares aisladas hacia las bloques de viviendas plurifamiliares y manzanas compactas.

Mientras que al mismo tiempo ,otros lugares se sienten aislados del mundo por cuatro paredes inexpresivas ,con ausencia de posibles elementos cambiantes. Pues el espacio únicamente lo crea el individua y las cuatro paredes que lo encierran y lo hacen un  lugar inexpresivo frente al paso del tiempo.

El avance y evolución exterior es lo que crea y resalta la ausencia de cambio y avance en el interior.

Por lo tanto la maqueta construye un espacio inexpresivo creado por  el individuo, a la vez que un espacio de cambio y avance continuo, en el cual el individua se pierde y desaparece.

Los espacios confortables son aquellos en los cuales el individuo se encuentra a si mismo .

Modificado…………………………………………………………………………..



Esta maqueta muestra la transición entre dos espacios diferentes.

Por un lado, un espacio cerrado  por todas sus caras , que muestra una zona modulada  y de repetición  , donde todo cumple un orden y a la vez todo espacio esta controlado.

Poco a poco , con la desmaterialización de los cubos, se obtienen espacios mas abirtos , por donde las corrientes de aire como las visuales pueden cruzarse de un lado a otro , perdiendose la sensación de control del espacio.