Proyecto: Blur Building, Diller & Scofidio, Expo Suiza 2002

Esta obra, se trata básicamente de una estructura construida sobre el lago Neuchatel, que posee un mecanismo con 31500 pulverizadores de alta presión que recogen el agua del lago y la pasan por estos conductos, creando una bruma que toma forma de nube y que hace desaparecer la estructura casi por completo, dando la sensación de ser una construcción de lo etéreo, de la nada.

Esta obra consiste en un recorrido sensorial del individuo, en el cual lo único que alcanza a ver con claridad es su propio cuerpo, el exterior se desvanece,  todo elemento físico pasa a un segundo plano, y que culmina con la salida al exterior sobre una plataforma elevada orientada hacia el lago.

Para decirlo de una forma más esquemática, el recorrido sería el siguiente: el individuo entra desde el mundo real, pasa a través de una espesa bruma donde todo lo que sucede está relacionado con sus sentidos y termina saliendo de nuevo a una realidad más tranquila, conectada directamente con la naturaleza.

Dentro de esta nube, el individuo se ve obligado a fiarse de su intuición para conocer el exterior, puede sentirse sólo aún estando rodeado de gente.

Lo que yo  he querido construir con mi dibujo es la sensación de estar sumergido en esta bruma, sin dejar de lado la estructura, imprescindible para crear este efecto.


Tesis relacionadas:

-Anulación de los sentimientos respecto el resto.LA CIUDAD COMO UN ENTORNO INEXPRESIVO.

-Anulación del mundo exterior

-La ciudad es caduca

______________________________________________________

ACTUALIZADO(06.02.11):::::

En este dibujo he diferenciado las dos partes que, a mi parecer, componen el  Blur Building.

Por un lado su estructura, que alberga todos los mecanismos necesarios para ponerlo en funcionamiento. Esta es la parte material, palpable, lo que se puede ver; pero hay un segundo componente dependiente del primero y mucho más sugerente, que es la bruma espesa, compuesta de agua pulverizada, que hace que el proyecto parezca una nube que flota sobre el lago, ligera e inmaterial, en la que el individuo se pierde y se aísla totalmente del mundo exterior.