Proyecto: Villa Tugendhat, Mies Van der Rohe, 1928

Esta obra reúne varios aspectos que me resultan interesantes y que puedo relacionar con mis tesis. Utilizando estas relaciones, he intentado expresarlas realizando un esquema en planta de la obra.

Soledad colectiva pero fuera del mundo

-La soledad individual crea espacios confortables

-Anulación del mundo exterior

Lo primero que tengo que destacar es que el edificio se encuentra semienterrado, debido a que se sitúa en una zona en pendiente, y aislado de la ciudad, ya que está rodeado por una zona verde, a excepción de la calle por la que se accede al interior.

La Villa consta de 3 plantas, pero yo me he centrado únicamente en las dos superiores.

La 3ª planta es la que alberga los dormitorios y demás zonas de uso individual, en ella observamos que se ofrece más privacidad al usuario, retranqueando la parte de la fachada que da a la zona verde y ubicando las ventanas, en la parte que da a la calle de acceso, en una posición elevada, de forma que pueda entrar la luz pero sin ser posible ser vistos desde el exterior. En este caso observamos la importancia de la soledad individual, la privacidad del usuario y la distancia que guarda con el exterior.

En la segunda planta se aloja la zona común, de planta libre, en la que se crea un espacio completamente fluido, donde además, podemos observar la desmaterialización  de la fachada no enterrada, que se abre a la zona verde, dando incluso la posibilidad de bajar mediante un mecanismo los paneles de vidrio, aportando la sensación de soledad colectiva, libertad y  tranquilidad que buscamos con nuestras tesis.

Si observamos en el esquema las líneas de fachada, encontramos que en las zonas que dan a la calle aparecen muros mucho más impermeables, y va adquiriendo mayor permeabilidad conforme se aleja de la sociedad.

También aparece un hueco en la planta superior(línea verde), que une visualmente la calle de acceso con la ciudad, que se encuentra de frente, lo que relaciona a la Villa con el mundo exterior, pero desde una posición alejada.

Por último, destaca también la entrada al edificio desde la calle(línea roja), que se encuentra escondido en la fachada, oculto tras una caja semicircular de escaleras, lo que dificulta el acceso de un individuo que no conoce bien el lugar. Esto da la posibilidad de estar en medio de un todo sin poder ser visto.

Esto me recuerda directamente a las zonas de la ciudad en las que se sitúa generalmente nuestra tribu urbana, ya que siempre se encuentran ubicados en lugares muy céntricos, pero buscan que no sea fácil llegar hasta él.

 

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MODIFICADO (06.02.11) :::

Con esta axonometría, he intentado expresar de una forma más clara cuáles son los conceptos,ya explicados anteriormente, que me interesan de este proyecto.

Por un lado, la conexión directa naturaleza-vivienda que provoca  la desmaterialización de la fachada de la planta intermedia.

Por otro lado, el hecho de que la vivienda se encuentre semienterrada en la parcela, provocando que ésta “mire” en dirección a la ciudad, la cual se encuentra distanciada de la vivienda considerablemente por las zonas verdes que las separan, y dote de una privacidad absoluta a las estancias alojadas en la parte que está pegada a la calle de acceso.

Finalmente destaco el hueco que aparece en la planta superior, que hace de “ventana” entre la calle de acceso y la ciudad, que recuerda  que la Villa se encuentra dentro de ésta pero a su vez retirada del mundo.