Mi elección para la parte de Aquellos protectos es Villa Mairea de Alvar Aalto.

Las tesis a las que responde este proyecto son:

-Anulación del mundo exterior

-Soledad colectiva pero fuera del mundo

-Soledad individual crea espacios confortables

Este proyecto redefine el concepto de espacio privado ya que en todo momento se produce una confusión entre el exterior y el interior, ya que lo existente en el interior refleja el exterior pero adaptado a las necesidades de los individuos. Elementos como el jardín deja de lado su parte pública para convertirse en un elemento interior y lo mismo ocurre con los elementos del interior de la vivienda.

En este proyecto se tiene en cuenta al individuo, que se estudia por encima de la sociedad. Tanto dentro como fuera de la vivienda se producen transformaciones de ambiente y de situación a medida que uno se va moviendo por ella. Lo que produce que las estacias puedan ir variando y dando lugar a otras nuevas.

Podría decirse que es una casa museo, ya que la propietaria es una artista que necesita su espacio para crear pero también un espacio para exponer todo lo creado de manera que se integre en la casa.

Lo especial de esta residencia radica en su composición por plataformas o alturas, lo que crea espacios individuales de los que disfrutar cada uno de los integrantes sin que el resto interfiera. La transición entre espacios se crea a través de los materiales como se puede observar. El elemento más importante es el bosque que rodea la casa y que permite que sea muy difícil la visualización de ésta desde fuera del propio terreno de la casa. Este bosque convierte a la casa en un elemento aislado del resto.