2. Forma Natural:

La forma natural elegida es el cardumen de sardinas. Lo he eligido por que he visto en él las siguientes tesis: se organizan en grupos, adapatación de los movimentos la espacio, su forma física define su capacidad de movimiento, el movimiento es arte y autosuperación y compañerismo.

Un grupo de sardinas se mueven juntas para no ser comidas por sus numerosos depredadores, entre los que se encuentran el tiburon, el delfín, pez espada, todo tipo de aves, etc…

Al estar todas en grupo es más dificil que un depredador puede cazarla, al ser tan densos los cardumenes, no dejan pasar la luz y al abrirse la luz cega al depredador y lo desorienta.

El mecanismo por el cual todas las sardinas se mueven en la misma dirección y con esa rapidez, agilidad y precisión es la linea lateral.

La linea lateral es un órgano sensorial capaz de detectar movimiento  vibración en el agua circundante, su funcionamiento es parecido al del oido.. Esto es que al moverse una sardina las de su alrededor captan el movimiento que ha producido la primera en el agua, el resto de las sardinas imitan el movimiento del agua y así todas se mueven en la misma dirección.

La linea lateral es común a todos los peces, se encuentra situada en la lateral del pez y recorre todo el cuerpo, rodea el ojo y llega hasta la boca.

La linea lateral esta compuesta por unas pequeñas perforaciones o poros situados en el lateral del pez, estas perforaciones permiten el paso del agua a un canal donde existen los neurmastos, esto es un organo sensorial similar a las células sensoriales del oido interno siendo sensores biológicos de presión.

El neuromasto está compuesto por un pelo cuya función es detectal el movimiento del agus dentro del canal, al moverse el agua se mueve el pelo y este mediante unos pelos sensoriales lleva la información al nervio y el nervio al cerebro.

MODIFICACIÓN:

Una vez descrito todos los elementos de la linea lateral, hay que hablar de como es utilizada esta.

Se pueden dar tres formas diferentes de uso:

La primera de ellas es la mas sencilla, cuando un cardumen de sardinas se desplaza lo hace en la dirección de las corrientes marinas. En este caso la linea lateral no tendría ningún uso ya que no existe ninguna perturbación de las corrientes. Por tanto el neuromasto no entra en funcionamiento.

El segundo caso trata de como funciona la linea lateral en el momento de un ataque de un depredador.

El depredador modifica la corriente marina, por lo que el agua que se encuentra en el canal de la linea lateral se mueve, el neuromasto se encarga de enviar mediante el nervio, la señal al cerebro y este actúa en consideración a este cambio de la corriente marina, evitando el ataque.

El último caso se refiere al movimiento del cardumen.

Cuando un individuo del cardumen se mueve por unataque también cambia la corriente marina, por lo que el induviduo que se encuentra al lado siente el movimiento, en este caso la respuesta del cerebro no será huir como en el caso anterior sino que seguirá al individuo que ha provocado esta variación en la corriente.

Anuncios