Tesis:

– Naturaleza frondosa, sombría, caótica.

– Sin cultura, pereces.

– Aquí las cosas nacen del Expresionismo Alemán y del Romanticismo.

– Entre el cielo y el suelo siempre hay un filtro de nubes.

– Las luces no iluminan, sugieren.

–  La ensoñación y la realidad se confunden.

– Los colores se sienten.

El Pabellón de Cristal, construido en 1914 por Bruno Taut, fue una de las obras más representativas de la Exhibición de la Deutscher Werkbund del mismo año, consistente en una estructura con forma de cúpula de vidrio.

Ésta es la obra más representativa de Taut, la cual construyó para la asociación alemana de la industria del vidrio para la exhibición de 1914, en el momento en el que el expresionismo alcanzaba su punto álgido.

El propósito de la construcción fue demostrar el potencial de los diferentes tipos de vidrios en la arquitectura. También se indica cómo el material podría ser utilizado para organizar las emociones humanas y ayudar en la construcción de una utopía espiritual.

El Pabellón de Cristal era una base de catorce lados, construidos de ladrillos y vidrio grueso, que se utilizaron en las paredes exteriores. La estructura del Pabellón fue levantada sobre un zócalo de hormigón, la entrada, alcanzada por dos tramos de escaleras, una a cada lado del edificio, dio el pabellón una calidad similar al templo. Las escaleras de interior eran metálicas y recauchutadas de vidrio en el interior, conducían a la sala de proyección superior y mostraba un caleidoscopio de colores. Entre las escaleras estaba una cascada de siete niveles con iluminación subacuática, esto creó una sensación de descenso al nivel inferior. En el interior habían prismas, para producir rayos de color de la luz solar exterior. En el piso y en el techo los mosaicos fueron decorados con paneles de vidrio a color. Todo esto tuvo el efecto de un cristal con una gran variedad de colores. Una inscripción de P. Sheerbart servía de introducción al edificio

Pabellón de Cristal