Una de las obras arquitectónicas más representativas de los juegos olímpicos México 68 es el Palacio de los Deportes Juan Escutia, por el arquitecto Félix Candela.

Las tesis que presenta son:

Adaptación del movimiento al espacio.

– Espacio tridimensional.

– Importancia del deporte y la forma física.

Este recinto, alguna vez llamado por una revista estadounidense como “El Palacio de los Mil Soles” por su forma múltiple y espectacular cubierta de cobre que puede reflejar la luz solar en muchas direcciones, inició su construcción en 1966.

La estructura de la cubierta es una especie de cúpula, formada por armaduras (geodésica tridimensional), trabajando de la misma forma que una esfera. La estructura parte de dos sistemas, teniendo arcos que van de un lado a otro y armaduras, estas son una pirámide la cual se repite indefinidamente con diferentes inclinaciones. En la parte inferior, las columnas, funcionan como contrafuertes para el gran empuje de la estructura.

Este proyecto está diseñado para ser un espacio de usos múltiples, se pueden ver eventos desde deportivos, exposiciones, conciertos…

En el esquema se observa el espacio tridimensional que forman la estructura de la cubierta, apoyada sobre el graderio, y a su vez este sobre la base del sistema, espacio que es utilizado de diferentes formas según las actividades.

 

Modificado:

Me centro en el estudio de la geodesia tridimensional que forma la estructura de la cubierta:

Las tesis que presenta son:

–          Ciudad tridimensional.

–          Patrón de medición del movimiento.

La geodesia se encarga de establecer los sistema de referencia (planimetría, altimetría, modelo de observación) y presentarlos accesibles a los usuarios por medio de los marcos de referencia.

En función de la frecuencia de mallado podemos disponer de diferentes sistemas de medida, así como modelos con densidades distintas.