Proyecto: Addhox – Archigram (1970)

Las tesis que justifican la eleccion de este proyecto son las siguientes:

_La ciudad Mod es una ciudad parásito.

_La customización  es la identificación individual dentro de una identidad colectiva.

_La superioridad reside en la exhibición del objeto exclusivo.

_La cultura Mod es la cultura de lo no común.

_Se vive rápido y se muere joven.

El proyecto nos habla de cómo en una calle común de Londres, la monotonía de los edificios se ve rota por la adición de módulos (“parásitos”), los cuales se van añadiendo y modifican la imagen de la construcción base según el criterio del propietario.

Estos módulos son totalmente customizables por el consumidor, permitiéndole adoptar una amplia gama de estilos visuales: puede ser transformado en, ‘Gótico’, ‘Bauhaus’, el ‘Pop-Art’ – o la mezcla de estos.


La customización permite crear infinitas combinaciones visuales. Es decir, un producto de realización simple tiene un potencial ilimitado que dependerá de la creatividad y la ilusión,- también del empeño-, de su propietario. De tal forma que siempre acabará siendo algo único y totalmente personalizado.

El montaje de la pieza puede ser totalmente arbitrario, ad hoc (personalizar algo prediseñado), o montarlo según las instrucciones generales. Al igual que ocurre actualmente con el fenómeno IKEA y el grupo IKEAhackers.net.

La pieza está pensada para un montaje/desmontaje y transporte rápidos. Esto le otorga la categoría de portátil (transportable). Al ser piezas prefabricadas su construcción es sencilla y el concepto de temporalidad entra en juego. Nunca es tarde para desmontarlo y guardarlo o, cambiarlo de lugar, según las necesidades en cada momento.

La técnica constructiva se hace presente a través de los andamiajes que sustentan estos módulos. Llevados al extremo, estos andamiajes podrían sostener una ciudad entera. Que quedaría como un reflejo de la Londres post-moderna.

Cuando la pieza esté producida en serie y se convierta en un producto de consumo se producirá un cambio a escala urbana. Una transformación del paisaje urbano por la adición de estos bloques en espacios privados que cambia la visión del espacio público.