La forma natural elegida es la golondrina, centrándome en el mecanismo que utiliza para volar.

Las tesis que presenta son:

– Movimiento = arte.

– No existen distancias. Utilizando el cuerpo para alcanzar cualquier objetivo.

– Compañerismo y autosuperación.

– Mobiliario urbano y arquitectura tienen una nueva función.

La golondrina es una excelente voladora capaz de surcar los aires a gran velocidad y tomar nuevas trayectorias en breves instantes de tiempo. Además su vuelo es ondulado y no en línea recta como la mayoría de las aves.

Es un ave migratoria; esta en Europa desde marzo a octubre, donde se reproduce. El resto del tiempo lo pasa en África hibernando. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido.

Pasada la época de cría se reúnen las golondrinas, jóvenes y adultos, a veces por millares, antes de emprender su definitivo vuelo migratorio.

Las golondrinas se han adaptado a vivir muy cerca del hombre: utilizando la arquitectura para crear sus nidos.

Las alas de la golondrina tienen las mismas partes que el resto de aves, estando la diferencia únicamente en la forma.

Plumaje: la agrupación de las diferentes clases de plumas consiguen la permeabilidad del ala (solape + geometría), evitando que su herramienta no se destruya cuando llueve. Su ala contiene 13 capas de plumas, 6 en la parte inferior, 6 en la parte superior y una capa central que es la verdadera encargada del vuelo, el resto tiene una función protectora.

Musculatura: muy parecida a la del ser humano, pudiendo dividirla en dos grandes grupos, los expansores como el tríceps, dorsal, carpis… (parte superior despiece muscular) y los extensores como el bíceps, pectoral, patagialis… (parte inferior).

Los primeros con función de estirar el ala y hacer que se mueva hacia arriba, y los segundos cuya función es encoger el ala y hacer que se mueva hacia abajo.

Estructura ósea: es completamente igual a la del ser humano, consta de falanges, cubito, radio, humero, clavícula y omóplato. Y como en nuestro caso el único hueso con capacidad de giro es el radio.

Modificado:

Siguiendo con la misma forma natural, ahora en lugar de fijarme en un individuo, estudio el vuelo en conjunto de las aves que forman asombrosos patrones como si fueran parte de un sólo organismo.

Las tesis que presenta son:

–          Movimiento en conjunto y sincronizado.

–          Modo de aprendizaje: imitación del compañero.

–          Adaptabilidad del movimiento.

–          Importancia del grupo, no existe líder.

Miles de aves volando juntas como si fueran parte de un mismo organismo. Un fractal en movimiento, un lenguaje enigmático de transformaciones dinámicas: los pájaros se autosignifican, escriben las letras de su nombre, dibujan el holograma de un pájaro más grande del cual cada uno es parte.

La coordinación de las parvadas es un comportamiento emergente, en el que no hay líder, solamente una constante reacción casi inmediata a los movimientos de cada ave individual, sensibilizadas interactivamente con su ave vecina, como en una adicción coreográfica.

El fenómeno bianual del “sort sol”, (sol negro) es un acontecimiento esperado en Dinamarca, donde miles de estorninos se precipitan en el cielo, como en la película de Hitchcock, entre el terror y la belleza más sublime.

Modelo simulación:

http://www.bestiario.org/web/media/13/preview/index.php?id_proyecto=13&lang_suffix=es