El media elegido para el ejercicio es un fragmento de la película estadunidense “Spiderman”, realizada por Sam Raimi en 2002.

 

En este extracto, se ve a Spiderman usando la ciudad con sus propios medios. Nueva-York aparece de manera diferente de lo que se suele observar.

La tesis a la que responde el media es:

La ciudad parkour es tridimencional

[no sólo se avanza sobre una superficie “horizontal”]

[se puede recorrer en cualquier dirección y sentido, sólo hay que saber elegir bien los movimientos]

Los dos elementos representados en la peli responden a la tesis elegida.

En primer lugar, a través de la mirada del protagonista, se da cuenta de que él no practica la ciudad de manera lineal, sino utilizando todas las superficies disponibles: fachadas, techos, suelos… de manera horizontal pero también vertical. Para eso, Spiderman posee dos mecanismos, emanando de su poder “aracnico”. El primero es la posibilidad de marchar directamente sobre las areas verticales. El segundo es los saltos poderosos, para las distancias cortas, es decir de un edificio al de enfrente. Para usarlo, Spiderman se fija en un punto, sin distinción de superficie, ni orientación, y da la impulsión necesaria para recoger la distancia hasta el punto de impacto siguiente. Se puede añadir que con estos tipos de desplazamiento, el protagonista no sigue una trayectora regular, recta, del punto a otro, sino está se mueve sobre ello mismo saltando de superficies en superficies. Eso provoca una pérdida de la orientación, y se ve la ciudad bajo ángulo diferentes.

En segundo lugar, al nivel de la ciudad misma, se observa que las fachadas tiene sus propias identidades. Las paredes y los techos se constituyen de materiales diferentes y no lisos. No hay “skyline”, debido a las diferentes alturas de los rasca-cielos. Provoca una diferenciación de cada edificio. Además, no se ve nunca el conjunto total de los edificios. Es decir, en ninguno momento, observamos en un mismo tiempo la ciudad completa, limites de rasca-cielos, limites de calles y limites de fachadas de todos los edificios representados. El mecanismo es el mismo para las calles, la planta es iregular. En ciertos momentos, la calles aparecen o desaparecen, dando la impresión que algunas partes de la ciudad están construidas en el aire, y no en el suelo.

La maqueta expresa los mecanismos de los dos elementos de la peli describido antes: Spiderman y Nueva-York.

La ciudad es planteada como un decorado de cine. Las fachadas y techos de los rasca-cielos, con las calles que aparecen en el fragmento, son representados. No son cerrados, o cerrados-abiertos, para expresar la “no-limite” ciudadana observada en la peli. Además, sus materiales son de diferentes tipos, y irregulares, representado el mecanimo de una ciudad porosa y superficialmente heterogénea.

El personaje es representado por la figura que lo define más, es decir la tela de araña. De una cierta manera, el hombre araña deja detrás de él los restos del poder que le permite desplazarse. Estirando siguiendo los caminos que traza el protagonista, se fija en puntos específicos. Además, interpreta las trayectas irregulares de Spiderman con sus hilos.