Como proyecto posterior a 1978 he escogido el pabellón de España de la Expo de Zaragoza del 2008, obra de Francisco Mangado (Bosque en el Agua).

Con esta obra he relacionado las tesis: Anulación del mundo exterior y falta de referencias temporales y espaciales.

En primer lugar es importante destacar que las principales características de la obra es que esta formada por una serie de elementos verticales que conforman una piel para el edificio, con la que el interior queda oculto. Además para hacer mas evidente este cambio interior-exterior lo separa con una balsa de agua, un cambio de temperatura producido por la absorción de agua de los elementos verticales forrados con piezas cerámicas que crean un microclima provocando unas corrientes que regulan la temperatura interior, además algunos de estos elementos verticales tienen unas ranuras que desprenden vapor de agua.

Y el último elemento que diferencia el interior-exterior es el sonido pues algunos de los elementos verticales funcionan como bajantes de las aguas pluviales recogidas en la cubierta produciéndose así unas sensaciones sonoras muy agradables.

Con respecto a la tesis de falta de referencias esta la he relacionado con la sensación que produce por un lado la repetición de un modulo en este caso los elementos verticales y por otro el reflejo del agua que duplica la imagen y te aleja de la realidad.

Aqui podemos ver las diferentes secciones de los tipos de elementos verticales: soportes, tirantes, bajantes de aguas pluviales, bajantes con ranuras…

Anuncios