EL Pabellón de Suiza de Le Corbusier en París liberaliza la planta baja mediante el uso de sus famosos “pilotis”.

Son aplicables en este caso las tesis: todo se manifiesta en contexto urbano y todo es susceptible de ser apropiado.

Al liberalizar la planta baja, se permite que el espacio público no esté delimitado por los edificios, como estamos acostumbrados, sino que puede ser el propio usuario quien lo configure, produciéndose así permeabilidades tanto visuales como espaciales.

—————–

NUEVA REFERENCIA

Fun Pallace-Cedric Price (1961)

Es un proyecto de edificio-infraestructura dedicada a las producción artística cuya principal característica es la adaptabilidad de los espacios. Se concibe asi como un edificio-máquina en la que los usuarios pueden configurar los espacios en función de sus necesidades y en cuestión de segundos. Es pues, un espacio que va cambiando gracias al empleo de toda una serie de elementos propios de la indústria (grúas, poleas, cables de acero,…).

En relación con las tesis, le son aplicables: ” la ciudad en constante cambio”, ” la susceptibilidad de ser apropiado”, “ciudad non stop” y “ciudad como espectáculo”.

En el dibujo represento la cualidad que le hace posible toda esa adaptabilidad: la completa movilidad de sus piezas, facilitando así un USO PLENO y la apropiación de espacios por parte del usuario.

Anuncios