El sanatorium de Paimio fue construido por Alvar Aalto, en Finlandia, en 1933. Es un lugar dónde se curaba los enfermos que tenían tuberculosis.

 


Situado al medio de un bosque, el sanatorium es un lugar a parte, de protección y tranquilidad, cortado del mundo. Tiene una organización funccional y biodinámica, para poder curar de manera optimal los enfermos.

Al nivel arquitectonico, eso se traduce por una disposición centripeta. En efecto, el edificio se compone de quatro partes, que tienen cada una su funcción:

– entrada: lugar estratégico y central del complejo medical, es un punto de encuentro. Es aquí que se reune cada edificio, a través de los pasillos, y las circulaciones, como los ascensores y escaleras.

– la ala de los enfermos: orientada al Sur, para aprovechar al máximo del sol. Tiene grandes aperturas para una entra de aire y de luz. Se adjunta tambien balcones, a continuación del edificio para permitir a los enfermos de tomar directamente el sol, con su cama si eso lo necesitaba.

– administración

– comedor

Este disposición permite de no mezclar el personal para evitar al máximo los ruidos. Facilita también la orientación de los edificios.

Además, el sanatorium de Paimio formaba con su gente una comunidad, entre la administración, el personal de médico y los enfermos, que quedabán ahí durante meses, hasta varios años. Eso facilitaba el lazo social y la comunicación.

 

La tesis a la que responde este proyecto es:

Autosuperación y compañerismo

[la autosuperación como proceso gradual – la ayuda mutualmente, dentro del grupo]

La elección de este proyecto para representar esta tesis se justifica por el hecho de que el proyecto PARTICIPA TOTALMENTE A LA CURACION de los enfermos. En primer lugar, por su orientación (sol, luz, aire), su disposición (ruido) y su organización (balcones y conexiones). En segundo lugar, por su aspecto de comunidad humana, al lado del mundo. El edificio contribuye a la curación de manera indirecta pero con resultados reales, y la comunidad juega su papél de grupo, dónde cada uno ayuda a los otros. Son valores añadidos en el tratamiento de la enfermedad y en la vida de los enfermos. Mejoran el espíritu dela gente y del lugar, como autosuperación y compañerismo mejoran el espíritu y la condición del parkour.

 


Anuncios