Como objeto de estudio de una forma natural he escogido el pingüino.

En concreto la parte mas exterior de este que le proporciona un aislamiento total frente a las bajas temperaturas en las que vive.

Esta cualidad responde a mi tesis: “Anulación del mundo exterior

Pues bien este animal vive en temperaturas exteriores de incluso -20ºC y en cambio su temperatura corporal ronda los 35-40ºC.

Para conseguir ese cambio de temperatura entre dos medios que estan en contacto tiene una piel exterior que cuenta con varias capas.

Por un lado la capa más interna se trata de una capa de grasa que almacena calor del cuerpo.

En segundo lugar y mas importante es el hecho de que consta de una capa de plumas que a diferencia de la de muchas aves es mucho mas densa de incluso 70plumas por pulgada al cuadrado.

Las plumas son mucho mas cortas y rígidas que las de otras aves, además tienen forma cóncava para crear un espacio entre el inicio y final de esta.

Esta capa de plumaje se divide en dos partes, por un lado la pluma tiene la parte exterior rígida y casi impermeable al agua y la parte  interior de estas son plumas mas suaves que están compuestas por un pequeños cilios que se colocan de forma tridimensional con lo que consiguen que entre la capa de pluma rígida y la piel de pingüino se cree una cámara de aire donde el aire caliente que irradia el cuerpo hacia el exterior quede atrapado en esta capa y así conseguir mantener la temperatura corporal.

 

 

Otra cualidad muy interesante del plumaje es la capacidad que tienen para adaptarlo a los distintos medios en los que vive.

Cuando entran al agua las plumas de este se comprimen de forma que el agua resala por la capa exterior, impidiendo que entre hacia el cuerpo lo que supondría un enfriamiento de este. Esta impermeabilidad también la consiguen con una sustancia que fabrican ellos y que se esparcen por todo su cuerpo.

Cuando salen de este medio al exterior las plumas  vuelven a adoptar la posición inicial reajustándose la capa de aire para seguir manteniendo la temperatura corporal.

Analisis de las capas

 

Movimiento de las plumas

Analisis funcional

Anuncios