Oslo Vestbanen Proyect , Toyo Ito (Oslo, 2002)

 

Tesis

-Una realidad metafísica vinculada continuamente con el mundo real

-Mediadores como criterio principal de distribución funcional del espacio

-Sociedad promiscua en cuanto a la percepción espacial y emocional

 

La ciudad de Vestbanen se caracteriza por ser un foco de comunicación muy importante entre la ciudad de Oslo y el resto del mundo por lo que se intentó proyectar un edificio que expresara la fluidez de la información y la naturaleza.

 

Un edificio de carácter multifuncional como un mundo aislado dentro de otro mundo. Se crea un espacio agradable como alternativa al frío y la oscuridad de Noruega, aunque el edificio no es un espacio aislado sino que hay distintos elementos de unión, los cuales vinculan continuamente el espacio exterior y el interior.

Esos elementos que acabamos de nombrar no son únicamente conectores entre los dos espacios sino que los vacios de cristal hacen al mismo tiempo la función de estructura, conectora de espacios internos y distribuidora de funciones entre las distintas plantas.

El interior del edificio puede verse como muchas plantas independientes con distintas funciones, pero los vacíos de cristal conectan todos ellos de una forma física (comunicación vertical),  visual (vacíos de cristal abren amplios huecos entre unas plantas y otras) además de introducir en cada una de las plantas luz natural conducida desde la parte de arriba y aire natural desde la planta inferior abierta.

En definitiva, tenemos un lugar donde se realizan muchas actividades sin relación ninguna que son unidas espacialmente por un conjunto de elemento estructuradores y dan unicidad al conjunto.