Maison à Bourdeaux. Rem KOOLHAAS. 1998

 

TESIS

  • El mundo otaku es un espacio altamente tecnológico.
  • Conexión del espacio público y el espacio privado a través de escenarios telemáticos
  • Configuración de este propio espacio privado

 

 

 

Koolhaas cuando le encargan esta casa, sabe que tendrá que lidiar con la tarea de crear una casa accesible para un individuo con una discapacidad, una discapacidad por la que tiene que hacer uso de una silla de rueda.

Cualquier arquitecto habría creado una casa en una única planta, Koolhaas sin embargo crea lo dota de un elevador, dando así total liberta de movimientos y funcionalidad de la casa. Estratifica la casa en las diferentes plantas, la parte superior más íntima y privada y  la más baja, la más lúgubre, con la intermedia como espacio público. Además al darle este elevador se convierte como en su espacio privado único, el que organiza y customiza como él desea, pudiendo el solo buscar libros en la biblioteca de tres plantas.

Así el elevador como modo de comunicación total entre los diferentes espacios, este elevador se convierte en el propio espacio privado, que se personaliza, destacando la silla y el escritorio.

La comunicación además de los espacios por los que discurre el elevador es muy diferente entre plantas, comenzando por la planta más baja, da al exterior y a una pequeña habitación privada, única para el acceso desde el elevador, la siguiente planta, la relación de comunicación es total, ya que es una planta diáfana con todo visible, y finalmente la última planta es la más compleja, el espacio se organiza según unas leyes y desde el espacio del elevador no se percibe nada, solo es al recorrerlo cuando se descubren los espacios más privados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Adrián Beltrán Martínez

 

 

 

 

.