La forma de la naturaleza que va a ser analizada a continuación es la especie anfibia anura, más en concreto las ranas.

 

Tesis

-Dualidad de mundos

-Customización del espacio privado

-Personalización de la materia

 

En este estudio se buscaba un mecanismo que optimizara una función, por lo que siguiendo las tesis se buscó analizar un cambio fisiológico de un elemento que mejorara una acción notablemente en el medio.

Las ranas y los sapos se caracterizan principalmente por tener un cambio morfológico o metamorfosis a lo largo de toda su vida ya que este animal nace en un medio acuático como una larva y va cambiando progresivamente hasta adquirir los elementos necesarios para vivir en el medio terrestre, donde estará hasta el resto de sus días.

Ya que el objetivo del análisis es la búsqueda de un elemento que cambie, se ha elegido uno de los más característicos en cuanto a la metamorfosis de los anuros: la respiración.

Un renacuajo nace con un sistema respiratorio branquial exterior y a lo largo de su vida irá sufriendo ciertos cambios con el fin de poder vivir en un medio terrestre, por lo que las branquias externas se van reabsorbiendo y recubriendo con un fino repliegue cutáneo hasta hacerse internas. Posteriormente, cuando ya se estén empezando a formar las extremidades posteriores se irán formando también los pulmones y antes de salir a la superficie terrestre la rana un cambio radical le permitirá cambiar a ese medio terrestre, la aparición de un sistema pulmonar.

 

La rana al tener la intención de cambiar a un medio terrestre y no tener los medios en ese momento tendrá un desarrollo morfológico (Customización del espacio privado) que le permitirá finalmente hacer un final de vida en ese otro medio (Dualidad de mundos)