Mi proyecto posterior al año 78 es el Wrapped Reichstag(1995) llevado a cabo por Christo & Jeanneau Claude.

Dibujo previo original

 

Vista de pájaro

 

Vista a pie de calle

 

El proyecto hace referencia a las tesis siguientes:

– El arte como interfaz entre individuo y el colectivo

– La ciudad como espectáculo

– Necesidad de colectivo

– La calle y todo lo que hay en ella es suceptible de ser apropiado

– El mejor sitio de la ciudad es el más visible

– El público crítico como juez

 

Christo & J.C. son dos artistas movidos por una creativididad desórbitada. Practican lo que se podría llamar el arte puro, es decir, no aceptan ningún tipo de encargo, compromiso, o remuneración por sus obras, ya que el dinero afectería a las mismas, y más que ser proyectos suyos serían proyectos de otros con ellos como herramientas.

Los proyectos que han realizado son efímeros, rara vez superan las dos semanas.  Son proyectos con una gran base rural, o urbana en este caso, que buscan afectar a grandes entornos mediante la modificación de uno sólo de sus elementos. Quieren que apredamos a ver el mundo con otros ojos, lejos de la mirada rutinaria del quehacer diario.

En este proyecto emplearon las telas como herramienta para cubrir el parlamento alemán. Dado lo impactante de la propuesta, generaron una gran expectación en un gran radio, y es que su arte sin la gente como juez no sería lo mismo, habrá quién los entienda y habrá quién piensen que están locos pero es un ejemplo claro del uso del arte como interfaz entre el individuo creador y el colectivo.

¿Pero por qué tanta expectación? Christo & J.C.  saben muy bien lo que manejan, no es necesario que investiguen en que zona de cada urbe llevar a cabo su obra, el sitio simplemente existe y ellos lo conocen. En este caso el objetivo del cual se apropian es el parlamento, un edificio con tanta historia, de tanta envegadura que es difícil que pase desapercibido a la vista, con una actividad tan distante de la creación artística que es mejor plantearse otra pegunta, ¿Y cómo no?

En definitiva, el arte moderno genera expectación y controversia, y esas son unos buenos cimientos para un buen espectáculo.