Como referencias técnicas a tener en cuenta en la construcción de una maqueta, mediante el origami, he escogido,la cúpula geodésica de Buckminster Fuller y la cinta de Moebious.

Cúpula Geodésica de Buckminster Fuller

 

Cinta de Moebious

 

Ambas me suscitaban suficiente interés y podía o bien directamente, o bien mediante su manipulación, referenciarlas a las siguientes tesis:

– La ciudad como espectáculo

– Necesidad de colectivo

– La calle como lugar de reunión

– El mejor sitio de la ciudad es el más visible

 

La calle como lugar de reunión me permitía extrapolar al espacio público algo que ya bien atrás se venía usando en interiores, la cúpula. Es bien sabido que una bóveda o en este caso una cúpula genera un espacio caracterizado por su diafanidad y la mínima trasladación de solicitaciones al suelo. Por tanto, considero oportuno el generar un gran espacio que pueda suponer un lugar abierto pero a la vez cerrado, tal como lo son en la actualidad las galerías vidriadas como la galería de Victor Manuel en Milán.

Cúpula base de Origami

La definición de lugar abierto y cerrado quizás no es la más adecuada. Bien es cierto que se genera una estructura triangulada, al más puro estilo de Buckminster Fuller, mediante la aplicación de dos módulos de origami, pero ésta permite cumplir la tesis “el mejor sitio de la ciudad es el más visible” ya que, genera suficientes vacíos para dejar ver y ser visto  a lo largo de toda la superficie.

Perspectiva interior

 

Perspectiva exterior

Esta tesis se potencia aún más mediante la aplicación de la cinta de Moebious cuya principal propiedad es la de únicamente disponer de una cara. Debido a esta se generan una serie de recorridos entre nudos de la estructura fulleriana que dejan al usuario interrelacionarse con una mayor libertad de la que pudieramos llamar normal debido a la generación de nuevos puntos de perspectiva.

Recorridos moebianos de observación

Pero, la cinta de moebious no es únicamente aplicable al campo de la perspectiva. Además de producir diversas sensaciones de sombras en mayor o menor medida al espacio de exhibición, permiten servir de reclamo y publicidad para la cúpula, y en consecuencia, para la actividad producida en su interior. Evidentemente al generar expectación sobre el público, éste acudirá, y es el público, o mejor dicho la necesidad de colectivo, otra de las tesis propuestas a cumplir.

Anuncios