Media : White Stripes – Fell in love with a girl

“Cómo conseguir el reflejo desde la materialidad”

 

Tesis a las que hace referencia:

_Nuestra naturaleza es el Existencialismo.

_El entorno Mod es registrable.

_La ciudad Mod se compone de materiales tangibles y emocionales.

_La escala de la ciudad es la escala del Yo.

_La ciudad Mod se conforma de atmósferas sensitivas susceptibles de ser potenciadas por las drogas (amplificar las sensaciones).

_La customización  es la identificación individual dentro de una identidad colectiva.

 

 

Para el objeto media, la idea surgió desde el concepto del “espacio hedonista” / “espacio existencialista”, donde el propio espacio es reflejo del yo.

Para ello, lo primero que creí oportuno fué crear un simil arquitectónico, que es la situación espacial del aseo multiespejo o mitad de hexágono donde todos los espejos apuntan a un mismo foco y la persona se puede ver reflejada en todos los espejos simultáneamente. De todo ello surge la idea de reflejar o proyectar la identidad personal sobre el espacio circundante. En ello permanecía latente el concepto de customización: remarcar la identificación individual dentro de la identidad colectiva, se trata de una transferencia de esa identificación individual entre la persona y su espacio privado.

La relación directa de esta idea con la arquitectura es, valga la redundancia, el reflejo directo, es decir, generar una instalación de espejos donde éstos generen nuevos espacios con tu imagen.
Pero los MODS están íntimamente ligados a la materialidad y a la tangibilidad del entorno, por lo que surgió la nueva idea de “generar el reflejo desde la materialidad”.

Por lo tanto, mis esfuerzos fueron derivados a generar un mecanismo para poder proyectar la identidad personal sobre los espacios privados.
Tras investigar sobre instalaciones de Olaffur, como por ejemplo la instalación de la sombra, donde se proyecta la forma humana sobre lienzos en blanco, lo cual genera espacios-del-yo, después de insistir con diferentes artistas encontré a Daniel Rozin, artista del reflejo capaz de generar espejos con todo tipo de materiales y técnicas. Una de sus instalaciones era generar un espejo con una serie de cuadrados de madera, jugando con sus orientaciones y sus capacidades reflectivas.

En este caso, estamos generando una relación de interacción con el usuario y de atmósfera sensitiva del espacio, pero solo por una capacidad reflectiva. La idea está en evolucionar la maqueta para el 17 de diciembre y generar un segundo efecto que produzca quizá un sonido, una segunda interpretación de la imagen…

(PROCESO PRODUCCIÓN)

Captación de la imagen

Análisis de formas mediante tonos (luminosidad)

Amplificación de los tonos para sintetizar las formas

Codificación o síntesis de la imagen en una cuadrícula de píxeles. Cada píxel promedia los tonos y se los asigna a un cuadrado.

Análisis y valoración de cada tono por píxel ( se le asocia un valor de 0=negro max, 255=blanco max ) y traducción a un valor en ángulo.

Resultado final: