(Pinchar para ver en grande )

 

Para este mini-trabajo opté por las Capsules Houses de Warren Chalk, Archigram.
En un primer lugar estuve investigando sobre la plug-in city y cómo todas esas viviendas cápsula se interconectaban y se estructuraban para formar la ciudad. Pero mas adelante me di cuenta que en sí lo interesante era la vivienda cápsula como tal, ya que satisface varias de las tesis.

Las tesis a las que hace referencia este trabajo son :

_Nuestra naturaleza es el Existencialismo.

La cápsula como espacio existencialista, espacio unitario centralizado y cuasi-circular donde se asemeja a una célula donde el ser humano es el órgano que da vida a la célula. La cápsula sin el ser humano no está activada y por tanto, inerte.

_La escala de la ciudad es la escala del Yo

La cápsula crea vínculos de escala humana, relacionado con temas de espacios mínimos para la habitabilidad y el confort. Para reforzar la tesis de espacio existencialista se ha de comentar que todo tiene la escala de una sola persona, del YO, la casa está proyectada para un solo ocupante.

_La customización  es la identificación individual dentro de una identidad colectiva.

La prefabricación tan aséptica de cápsulas seriadas constituye una identidad colectiva, la propia cápsula constituye la identidad mod, la construcción cápsula como construcción singular opuesta a la vivienda tradicional. Pero luego, la propia customización de cada cápsula en base al individuo supone la identificación individual dentro de la identidad colectiva. Con todo ello quiero decir que la seriación de las cápsulas no es para todo el mundo, si no solo para el colectivo mod.

_Cada individuo conforma por sí mismo un núcleo familiar.

Esto se hace evidente en el proyecto cuando se empiezan a leer las dimensiones de los objetos arquitectónicos que componen esa cápsula. La capsule house está diseñada para una sola persona, incluso desplaza algunas de las funciones vitales al exterior ( no hay cocina ), por lo que obliga al usuario a desplazarse por otras sub-estructuras de vivienda donde se compartan usos básicos ( Cocina, lavandería , etc ) con otros usuarios de otras cápsulas.

Para el dibujo creí que era interesante ( aunque quizá algo arriesgado ) generar un dibujo totalmente ingenieril, casi un formato de patente, simulando los dibujos de Buckminster Fuller, para denotar ese caracter de seriación industrializada. Además, en el dibujo se intenta parametrizar las dimensiones para dar consciencia de esa escala para solo una persona.

 

Anuncios