Como proyecto posterior a 1978 he escogido una casa de Sao Fujimoto, la House Before House. Las tesis a las que hago referencia con este proyecto son:

LA CIUDAD TIENE LA ESCALA DEL YO.

LA CIUDAD MOD ES UNA CIUDAD PARÁSITO.

CADA INDIVIDUO CONFORMA UN NÚCLEO FAMILIAR.

Este proyecto surge como iniciativa de una empresa de gas, buscan nuevos conceptos de vivienda. Fujimoto es uno de los arquitectos que participa en este proyecto, él para encontrar un nuevo concepto de vivienda lo que hace es replantearse las funciones de una casa y su origen así llega a la construcción de la House before House.

En esta vivienda el arquitecto hace diferencia de las funciones y les otorga una personalidad, una individualidad. Crea el concepto de caja cuarto, son habitáculos prísmaticos destinados a la realización de una única función.

imagen1. maqueta del proyecto

 

imagen2. fotografía de la vivienda

 

La distribución de la casa la hace de la siguente manera. La divide en estratos, en el 1º están distribuidas las funciones elementales y las mínimas de una vivienda, una cocina, una habitación, un baño y una sala de descanso. En el siguente estrato aparecen las funciones accesorias, las que se van haciendo necesarias en una casa dependiendo de los factores. Y por último nos encontramos con las funciones particulares de cada individuo habitante. Todas estas cajas/cuarto que satisfacen cada una de las necesidades están comunicadas unas con otras por escaleras, el acceso de las del 3º estrato depende de las del 1º. La distribución esta hecha de una manera parasitaria.

 

La idea del arquitecto es que toda casa parta de un primer estrato, común a todas, y que según las necesidades del inquilino esta casa valla creciendo de manera ascendente en estratos con la superposición de cajas/cuarto.

 

La tesis de la CIUDAD MOD TIENE LA ESCALA DEL YO, se ve reflejada en esta última idea de crecimiento de la vivienda.

 

 

 

Anuncios