El Pabellón Philips fue iniciativa de M. Louis Kalff, director artístico de la empresa de Philips,  para la exposición de Bruselas de 1958. Su  finalidad era resaltar los productos que fabricaban mediante efectos de sonido, iluminación y los últimos avances tecnológicos. El proyecto fue  llevado a cabo por Le Corbusier y realizado con la colaboración de Edgar Verèse en la música, Jean Petit  y Philipppe Agostini en el espacio visual y Iannis Xenakis en la arquitectura y en la música

En él, Le Corbusier  propone una síntesis que integra arquitectura, música, ingeniería y artes visuales formando parte de lo que se denominó un Poema Electrónico ,una obra acústico-visual.

Este proyecto responde a las siguientes tesis de la tribu gótica:

Sin cultura pereces: El poema surge desde la idea inicial de realizar una biblioteca mundial visual y sonora dentro del pabellón que muestra la historia del mundo desde sus orígenes hasta la reconstrucción de la Segunda Guerra mundial.

Música tiene condición de religión: La cascara surge con la aplicación de unas leyes compositivas y constructivas sobre una intuición primera: el croquis de la botella de Le cobursier, metamorfoseándose con un estomago sobre el que Xenakis realiza un volumen compuesto de superficies regladas construidas con placas de hormigón y cuya geometría inicial corresponde a las leyes de la música estocástica que había aplicado para componer su pieza de Metástasis. En ésta  Xenakis estableció el discurso de la obra como un desplazamiento continuo de una línea recta, musicalmente esto se representa por el empleo de los glisandos, de manera que se generen espacios sonoros en constante evolución.

-Los colores se sienten: Los colores se proyectan con la intención de crear un efecto psicológico y fisiológico.

-La luz no ilumina sugiere: En el Poema electrónico, la luz no ilumina ni potencia el volumen, es una luz difusa, sin sombras donde lo que prevalece es la superficie y el color.

En este esquema combino: el edificio, las imágenes, el color y la música en un único dibujo. Se trata, de la planta de cubierta del edificio donde las líneas representan las proyecciones de los paraboloides que la forman. Dentro de ella están las imágenes que se proyectan en cada segundo del tercer fragmento del Poema Electrónico, ”De la oscuridad a la luz”. Además, cada imagen tiene una altura con respecto al tono musical que hay en ese momento. Finalmente los colores representan las proyecciones de luz de color que hay en un intervalo de tiempo.
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