Las tesis principales que identifico con la canción One Vision de Queen son:

-El mundo otaku es un entorno de ídolos y rituales.

-La construcción del mundo real siguiendo unas pautas: copiar la perfección, el mundo otaku.

-El mundo otaku se basa en el ocio, la diversión y el entretenimiento.

ONE VISION

(QUEEN)

 

One man one goal one mission,

One heart one soul just one solution,

One flash of light yeah one god one vision

 

One flesh one bone,

One true religion,

One voice one hope,

One real decision,

Wowowowo gimme one vision

 

No wrong no right,

I’m gonna tell you there’s no black and no white,

No blood no stain,

All we need is one world wide vision

 

One flesh one bone,

One true religion,

One voice one hope,

One real decision,

Wowowowowowo

 

I had a dream,

When I was young,

A dream of sweet illusion,

A glimpse of hope and unity,

And visions of one sweet union,

But a cold wind blows,

And a dark rain falls,

And in my heart it shows,

Look what they’ve done to my dream

 

Vision,

Give me your hands,

Give me your hearts,

I’m ready,

There’s only one direction,

One world and one nation,

Yeah one vision

 

No hate no fight,

Just excitation,

All through the night,

It’s a celebration wowowowo yeah

 

One one one

 

One flesh one bone,

One true religion,

One voice one hope,

One real decision

 

Gimme one night,

Gimme one hope,

Just gimme,

One man one man,

One bar one night,

One day hey hey,

Just gimme gimme gimme

Fried chicken

 

A priori, One Vision fue tachada por mucha gente de tener una visión totalitaria de la sociedad: una visión única para todos. No obstante, nada más lejos de la realidad.

Esta canción, que en principio iba a hablar sobre Martin Luther King, fue fruto de la euforia que la banda experimentó tras una gala benéfica de ayuda a países de África. En ella Freddie Mercury nos relata un interesante recorrido en la búsqueda de una visión en la vida. Ahora bien, ¿de qué forma? y, ¿a qué se refiere?.

En primer lugar, el hombre se halla perdido, en desconocimiento total, sin ninguna visión. Pero entonces, una inspiración (One flash of light yeah one god one visión) le cambia de estadio, y le da una visión. Seguirá esta visión por su cuenta, libremente (No wrong no right, I’m gonna tell you there’s no black and no white) y con ganas, como si de una religión se tratara (One true religión). Este primer proceso se aplicaría a las primeras creencias y experiencias del hombre en la religión, así como el otaku cuando tiene contacto con una primera visión (la primera historia manga).

Desgraciadamente, ese dulce sueño que promete la primera visión se ve truncado por la sociedad en general o por motivos externos al individuo. Habrá un primer momento de decadencia, de indignación, pero que el individuo superará para buscar una nueva visión que le animará en la vida tanto como la anterior (A dream of sweet illusion, A glimpse of hope and unity, And visions of one sweet unión). Esta fase describe el momento en que el otaku define sus gustos propios, ya ha visto que “visiones” no son las de su agrado, pues hay multitud de visiones (mangas), y va definiendo su afición en privado.

A pesar de que haya sólo una visión única para cada individuo, todas estas visiones formarán una visión conjunto. Estas formas de ver la vida, que seguirá cada individuo por su cuenta, tienen en común un mundo (el manga). El verdadero disfrute de esta visión global se da cuando has entendido tu propia visión privada y que el resto tiene la suya propia, pero todos son partícipes de una “religión” única. (There’s only one direction, One world and one nation, (…) No hate no fight, Just excitation, All through the night, It’s a celebration wowowowo yeah). Nunca se alcanzarán todas las visiones, pero aspiramos a alcanzar un 99% de estas.

Queen construye un recorrido de estadios en la vida de la visión del mundo de un individuo, y como se relaciona con los otros individuos que comparten su mismo mundo. Esto construye un espacio en el que hay distintos grados de privacidad, unión y claridad-multitud de visiones que toca el individuo en función de en qué fase de su vida esté. El otaku vive el manga de distinta forma según su edad, según los mangas que haya leído/visto/jugado  y según se relacione más o menos con el resto de otakus. Esto dará lugar a distintas necesidades, distintos espacios y distintos grados de privacidad sobre todo.

Construcción de un escenario simbólico a partir de la experiencia de un individuo según la letra de la canción.

Acción: Búsqueda de una visión (muchos individuos).

Espacio: Jerarquía de espacios según el grado de visión (acumulación de visiones) del individuo y su relación con el resto de su sociedad común.