Las tesis principales que identifico con el corto Matriculado de Animatrix son:

-El mundo otaku es una Realidad Metafísica vinculada continuamente con el mundo real.

-El mundo otaku no lo definen las formas, sino las superficies.

-En el mundo otaku no se coarta la percepción total del entorno.

-El mundo otaku es un espacio altamente tecnológico y tecnificado

-Búsqueda constante de la comunicación emocional en la sociedad otaku.

-Conexión del espacio público y el espacio privado a través de escenarios telemáticos.

Escena de Matriculado en el mundo telemático.

Durante los quince minutos que dura Matriculado se describen dos escenarios paralelos, íntimamente relacionados y, a la vez, antagónicos. El cortometraje narra la historia de un grupo de rebeldes del bando humano que se resisten al bando de las máquinas, quienes ganaron años atrás la guerra por el dominio de la Tierra. Este grupo rapta a un centinela robot con el fin de llevarle a un mundo telemático creado por ellos para hacerle ver como son los sentimientos humanos, sus pasiones, sus miedos, su forma de ver la vida, y así mostrarle que es una visión del mundo mucho más atractiva que la que le han impuesto a su cerebro robótico.

El interés de la relación entre estos dos mundos estriba en como un mundo considerado deshumanizado, de percepción entera imposible, en escala de grises, embutido en exceso de formas y volúmenes complejos conllevados por la tecnología, se simplifica y reanima a partir de las superficies limpias, luz y color. Ahora bien, un concepto claro del vídeo es la dependencia total al mundo tecnológico, pues si no fuera por sus avances el grupo de humanos no podría crear ese mundo no físico. Si se corta la conexión o si su cuerpo perece en el mundo físico, la realidad metafísica desaparecerá también.

Protagonista en el mundo físico (arriba) y en el mundo telemático (abajo).

La maqueta construye la relación continua de un espacio tecnológico y la realidad metafísica a la que aspiran los otaku que, aunque en el vídeo sea a primera vista un escenario caótico y apocalíptico, no debe ser considerado como un espacio de paso o residual. La tecnología y el mundo principal de los otaku han de estar en continua conexión, por lo que hablamos de dos espacios distintos, conectados por una unión directa, y que forman dos etapas distintas en el proceso de la afición del otaku.

A través del televisor todos vimos nuestros mangas en nuestros años más jóvenes. Para acceder a un espacio, habrá otro espacio tecnológico antes y una conexión colaboradora en el intermedio. Los tres juntos componen el espacio otaku.

Sistema de construcción del espacio telemático. La gran diversidad y compleja acumulación de planos, dependientes de volúmenes, del nivel inferior (el mundo físico) se construye ahora con planos simples de tres puntos y colores cuya intensidad coincide con la altura (importancia y privacidad para el individuo) en el espacio inferior.

Vista Completa del espacio telemático.

La relación entre el espacio tecnológico, más diversificado y separado según el interés y carácter del inviduo, es continua y directa.

El espacio telemático, como experiencia principal, intenta aislar por un tiempo del espacio ultravolumétrico que recubre.

El gran peso espacial del escenario inferior es fruto de la complejidad del espacio tecnológico, distribuyendo en los distintos niveles las múltiples funciones. No obstante, el espacio superior lo reinterpreta de una forma sencilla y a la vez más compleja. La luz, el color y la sencillez del plano son los instrumentos de construcción.