He escogido la Bailey house de Pierre Koenig, una de las Case Study House, específicamente la nº 21

Las tesis utilizadas en esta fase son:

– No lo definen las formas, sino las superficies

– Jerarquiza el espacio privado, pero no el publico

– Ser percibido es importante

– Conexión entre el mundo real y el mundo otaku a través de mediadores


En un primer esquema dibujé la planta y cómo se relacionaba con el medio exterior a través de los puentes sobre el estanque que rodea la vivienda. El problema de este esquema es que no representaba los planos de las fachadas.

En un segundo esquem, mediante la perspectiva, conseguí levantar los planos que impedían la vista al este y al oeste, pero este esquema estaba muy incompleto en el sentido de que quería mostrar la orientación de la casa, los distintos planos de fachada, la introducción de luz dentro de la casa, etc.

Tras la corrección realicé este ultimo esquema.

En este esquema se puede ver que no lo definen las formas, sino las superficies. Se ensalza la importancia de la linea pura, al estar todo compuesto con linea y colores planos. Se aprecia las fachadas monoplanares, de un sólo tema compositivo, a través de la diferencia linea vertical-mancha de color. La orientación Norte-Sur-Este-Oeste la pretendo mostrar a través del movimiento del supuesto “sol” o “luna” estando en el punto más alto y lejano, además de brillante e intenso al sur. El estanque hace su función de separación entre dos mundos, emulando la separación entre el mundo real y el mundo otaku. La conexión entre estos mundos se establece a través de las pasarelas sobre el estanque, como en el caso de las tesis hacen referencia a los mediadores. A través de haz de luz que entra por la fachada sur quiero constatar que la casa carece de voladizos para que un máximo de luz entre en la casa. Por último decir que la casa quiere establecer una intensa relación con el entorno a travez de sus fachadas transparentes.